Noticias
Nueve jóvenes de comunidades mayangnas entran a formar parte de la familia de MLR
A partir de este mes de marzo, nueve familias mayangnas tienen una nueva fuente de ingreso. MLR, a través de los lineamientos de relacionamiento comunitario y el Plan Operativo Anual 2022 ha contratado a nueve hijos del territorio. Son siete hombres y dos mujeres originarios de las comunidades mayangnas de Mukuswas, Mahalwas, Santa María e Ibanwas, que laboran desde ya en las áreas de infraestructura y cacao de la empresa.
Para algunos de los jóvenes era la primera vez que viajaban desde sus comunidades a Siuna, así que entre MLR y el Gobierno Territorial Indígena (GTI) hubo un proceso de coordinación y comunicación para que se trasladaran acompañados por el segundo vicepresidente del GTI, el señor Róger Taylor.
Así empieza una nueva vida laboral
«Nosotros los recibimos, tuvimos una reunión con los nueve, con el jefe del área de cacao, que les habló de sus tareas principales y también con la responsable de Recursos Humanos, que les explicó cuáles eran los beneficios de trabajar en MLR», expresó Mabel Lazo Quino, responsable de Gestión Social.
La responsable de Gestión Social comentó que estos jóvenes de las comunidades mayangnas estarán laborando de manera indefinida. Posiblemente para los próximos quince días ingresará a trabajar otro grupo de jóvenes indígenas en MLR Forestal.
«Algunos de los muchachos han estudiado en URACCAN ─universidad con la que la empresa tiene un convenio─ otros han trabajado anteriormente en cacao. Este conocimiento y la práctica les va a ayudar mucho en el territorio y con su familia», puntualizó Lazo.
Sobre el Plan Operativo Anual 2022
Pansuhwas, Mukuswas e Ispayulilna, las tres comunidades mayangnas que firmaron en 2021 el convenio de relacionamiento con MLR, han aprobado el Plan Operativo Anual (POA) 2022. El POA fue presentado en diciembre al Gobierno Territorial Indígena (GTI) y a las autoridades de cada comunidad. A inicios de febrero se presentó para su ratificación en cada localidad.
Algunas actividades planteadas en el POA para 2022 son: capacitaciones a las autoridades y líderes comunales en temas como Derechos Humanos, derechos indígenas, Ley 445 (Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas), Ley 28 (Régimen de Autonomía), prevención de delitos ambientales, liderazgo y desarrollo comunitario.
En seguimiento con el acuerdo, la empresa continuará con la asistencia técnica a cooperativas de las comunidades mayangnas de parte de un técnico de cacao de MLR. Se seguirá trabajando en el establecimiento del vivero comunal con plantas de cacao, maderas preciosas y hierbas medicinales y sigue siendo prioritaria la contratación de jóvenes hijos del territorio según la demanda de la empresa.
Compartir