Inversiones de impacto

Inversión de impacto social y ambiental

MLR Forestal basa su filosofía en la inversión de impacto, que es aquella que puede demostrar su beneficio social en las comunidades cercanas y su beneficio ambiental en el área donde opera.

El objetivo de las inversiones de impacto no solo es el rendimiento financiero, sino que buscan elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona, contribuir a la conservación ambiental y respetar a las comunidades autóctonas.

El rubro agroforestal ayuda a detener el avance de la frontera agrícola, protege fuentes de agua, crea corredores biológicos con las áreas de protección y ancla poblaciones para que no avancen hacia los bosques o los territorios de los pueblos originarios.

MLR Forestal brinda 500 empleos formales de calidad al año, el 85 por ciento de los cuales están ocupados por personal local lo que ha provocado una dinamización de la economía. La empresa fomenta la igualdad de oportunidades e integra una visión de género, diversidad y derechos humanos.

MLR2019_WEB_249-lm

Los jardines clonales

Los viveros de MLR Forestal tienen capacidad para 500 mil plantas, principalmente de teca y cacao. Sin embargo, en ellos también se producen especies nativas como marango, caoba, guapinol y cedro real, que son emblemáticas del Caribe Norte. Estas especies se utilizan para la forestación de áreas de protección comunitarias y para tareas de reforestación.

En los viveros se cultivan plantas de forma clonal con el fin de garantizar homogeneidad en las plantaciones.

El proceso consta de tres pasos:

1

Se identifican árboles madres que son los más aptos para fines comerciales (fuste recto, pocas ramas) y se extrae material vegetativo o yema.

2

Esa yema es sometida a un método de enraizamiento hasta que se convierte en planta.

3

Luego el clon se mantiene en un túnel especial donde se le brinda tratamiento térmico por treinta días y finalmente se lleva a campo.

MLR2019_WEB_479-lm

Carbón vegetal

En MLR Forestal toda la madera es aprovechada. Las ramas intermedias y parte de la copa de los árboles de teca son utilizadas para elaborar carbón vegetal.

La producción de carbón se realiza mediante el método artesanal que son hoyos en la tierra donde se quema la madera, se tapa con tierra u hojas y a continuación se deja secar.

El proceso de secado de carbón es delicado pues si se deja pasar mucho tiempo se vuelve ceniza; pero si no se hace en el momento adecuado, el producto final podría no ser de la mejor calidad. Una vez enfriado, el carbón se almacena en sacos. En promedio cada mes la empresa produce hasta dos mil sacos de carbón rojo (entre 20 y 25 kilos cada saco), dependiendo del grado de humedad.

El carbón se comercializa en Nicaragua en bolsas de 2 y 3 kilos con la marca Grill Culture.

Cacao

MLR Forestal tiene plantadas 1,622 hectáreas de cacao en asocio con la teca. El asocio es un método innovador que MLR Forestal valida en Nicaragua. El cacao requiere de sombra ya que no soporta temperaturas altas; el método consiste en plantar el cacao junto a la teca para que le dé sombra.

MLR Forestal cuenta con un centro de acopio donde reciben el cacao fresco o "en baba" y ahí comienza la inspección de calidad y el proceso de fermentación y secado. El cacao cultivado por MLR Forestal cumple con los requerimientos distintivos de aroma y sabor buscados por los fabricantes de chocolate. Los sabores de MLR Forestal varían entre nuez, especies y frutales.

El cacao producido por MLR Forestal, se utiliza en la elaboración de chocolate en Alemania.

 

 

MLR2019_WEB_388-lm
MLR2019_WEB_185-lm

Teca

MLR Forestal ha establecido 1,736 hectáreas de teca y 1,622 de cacao en asocio con teca. Las plantaciones están ubicadas en el municipio de Siuna, y en menor medida, en el municipio de Bonanza.

La teca (tectona grandis) es una planta nativa de la India, Birmania, Laos, Tailandia, Indochina y Malasia, sin embargo, su cultivo se ha extendido por el mundo. Su madera es bien valorada en diferentes usos: carpintería exterior e interior, revestimientos de fachadas, embarcaciones, infraestructuras portuarias y puentes, torneados, tonelerías y más.

Las plantaciones de teca de MLR Forestal muestran homogeneidad y el fuste recto y con pocas ramas que garantiza la calidad de la madera. Esto es gracias a la buena genética de los árboles plantados y a que cada cuatro años se realiza el raleo, es decir, se elimina cierta cantidad de árboles para dejar solo los más aptos de cada lote.