Hábitat de MLR Forestal

Las áreas de protección (AP) constituyen el 28% del área total de MLR. Estas zonas pueden ser bosque secundario maduro, joven en regeneración natural y pequeños remanentes en menor proporción. El 70% de estas tierras son de vegetación ribereña y conservan las fuentes de aguas naturales y funcionan como corredores biológicos para el tránsito seguro de la fauna, así como la conservación de flora y fauna silvestre en general.  

Las áreas de protección de MLR conservan más de 920 especies de flora y fauna silvestre. Desde las iniciativas de la empresa se les presta especial atención a aquellas especies en alto riesgo de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) y las contempladas en el sistema de veda nacional. Gracias a este seguimiento se realizan acciones efectivas que permiten la protección y desarrollo de dichas especies vulnerables.

Aves

Es el grupo dentro de los vertebrados más diversos dentro de las fincas de MLR, a la fecha se han identificado 266 especies entre residentes y migratorias. Su importancia ecológica radica en que son eficientes para dispersar semillas forestales y como control biológico principalmente de plagas en los cultivos, propiciando así un equilibrio más sostenible dentro de los ecosistemas al ser parte de la regeneración natural en áreas fuertemente afectadas por actividades humanas y fenómenos naturales.

MLR ha elaborado un catálogo de aves. Entre las especies documentadas, 23 se encuentran protegidas por el sistema de veda nacional y otras 24 especies se encuentran como especies altamente vulnerables según los convenios internacionales de los que Nicaragua es parte como lo es el convenio CITES y la lista roja de la UICN.

Mamíferos

Los mamíferos constituyen un grupo de seres vivos muy diverso, aunque con pocas especies en comparación con otros del reino animal o vegetal. Esta clasificación ha sido estudiada de forma amplia por su importancia en la dieta de comunidades rurales en especial las indígenas y se ha comprobado que se encuentra altamente vulnerable debido a factores como el impacto del clima y de la actividad humana.  

Dentro del desarrollo forestal de MLR se han identificado y documentado 34 especies de mamíferos, entre ellos se encuentran 13 especies en veda nacional, 11 especies en los distintos apéndices del convenio CITES, 2 especies en la lista roja de la UICN como altamente vulnerables y 1 en peligro de extinción. Por lo tanto, desde la dirección de MLR, se están implementando estrategias y acciones que permitan la protección, conservación y desarrollo integral para estas especies.

Herpetofauna

La herpetología es una rama de la zoología relacionada con el estudio de anfibios y reptiles, agrupados estos dos taxones bajo los términos poiquilotérmia y ectotérmia, lo que quiere decir que las especies pertenecientes a estos grupos no son capaces de generar su propio calor interno por lo que dependen de la temperatura ambiental.

En MLR, se han documentado 63 especies pertenecientes a estos grupos (16 especies de anfibios y 47 especies de reptiles) de las cuales 4 se encuentran protegidas en el sistema de veda nacional y 2 reguladas por el convenio CITES.

Macrohongos

La micología o micetología es la ciencia biológica que se encarga del estudio de los hongos (macroscópicos y microscópicos) y tiene amplios usos, por ejemplo: la medicina, industria alimenticia, biotecnología.

En el medio ambiente juegan un papel importante sobre todo en el reciclaje de nutrientes; es decir, este grupo taxonómico descompone la biomasa muerta y devuelve los nutrientes al suelo donde otra planta en desarrollo puede aprovecharlos.

En MLR se han identificado más de 22 especies de macrohongos, sin embargo, no se ha realizado un estudio formal sobre este grupo.

Mariposas diurnas

En las plantaciones y áreas de protección de MLR se ha logrado identificar 72 especies de mariposas diurnas. La importancia del estudio de este grupo en particular, radica en que las mariposas en su estado adulto forman parte esencial en la polinización de cultivos y para MLR son vitales en la polinización forestal principalmente de especies nativas y otras especies arbustivas que necesitan de sus servicios para llevar a cabo la formación de frutos y la posterior dispersión de semillas, lo que las constituye como un elemento clave en el funcionamiento de los ecosistemas naturales.

Bioindicadores de calidad de agua

Los ecosistemas acuáticos mantienen una gran diversidad de organismos que pueden ser utilizados como indicadores de la calidad del agua, debido a que presentan rangos de sensibilidad o tolerancia a la contaminación. Los organismos más utilizados son los macro invertebrados acuáticos y el análisis de los valores está basado en la guía BMWP/CR cuyos resultados pueden indicar Excelente, Buena, Mala y Muy mala calidad de agua, determinada por su presencia o ausencia en el ecosistema.