Desarrollo comunitario

Una nueva dinámica de relación con la comunidad

MLR Forestal ha creado una nueva dinámica en la relación con sus comunidades vecinas. A través del área de Gestión Social ha fortalecido sus interacciones con el entorno. La visión de la empresa es trabajar y convivir en armonía con las comunidades vecinas a sus operaciones y, siguiendo esta línea, ha firmado convenios de colaboración con las poblaciones mestizas en Siuna, con los propietarios de fincas cercanas a las plantaciones y con las comunidades indígenas mayangnas.

Gracias a la confianza y el apoyo mutuo MLR Forestal ha realizado donaciones de útiles escolares, capacitaciones sobre todo en el tema del cacao y atención a quejas y sugerencias mediante un buzón dispuesto para este fin, que se ha ubicado en cuatro comunidades mestizas vecinas de sus operaciones. También cuentan con otros canales como Whatsapp, teléfono y correo electrónico.

Las relaciones con las comunidades mayangnas en Bonanza están basadas en el respeto a su cosmovisión, autoridades y lengua. El principal interés de MLR Forestal es que las comunidades indígenas se sientan respetadas y tomadas en cuenta.

Asamblea Pansuhwas 3-lm
Aula Verde MLR 2-lm

Aula Verde

Aula verde es un programa de educación ambiental y de promoción de valores desarrollado por la Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua a la que MLR Forestal pertenece. Este proyecto ofrece la oportunidad de descubrir la naturaleza a través de experimentos y juegos y se realiza con estudiantes de primaria fuera del aula de clase, en áreas verdes, en contacto con el medioambiente.

De igual manera, Aula Verde busca que todas las personas se reconozcan como parte del medioambiente y se extiende a los colaboradores de la empresa, que reciben charlas respecto a la protección ambiental y realizan dinámicas y actividades relacionadas con el tema. Actualmente esta iniciativa se implementa en tres escuelas de las comunidades vecinas del plantel principal de MLR Forestal en Siuna.

Los colaboradores, el alma de MLR Forestal

Lucía García | Área de Viveros

Lucía García tiene 40 años, es originaria de Empalme La Bú, una comunidad rural de Siuna y desde 2011 trabaja en MLR Forestal en el área de Viveros. Una gran cantidad de los altos árboles que se observan en las plantaciones de la empresa han pasado primero por sus manos. Su trabajo es con la teca cuando apenas es un brote verde y delgado. Ella siembra, limpia y corta esquejes, es decir, los tallos, ramas o retoños de una planta que se injertan en otra.

Antes de trabajar en esta empresa yo no tenía trabajo, aquí había mucha pobreza. Este es mi primer trabajo y ya mis dos hijos están en primer año y me siento tranquila por eso".

lucia
Felix-Jaime-Silva

Félix Jaime Silva | Jefe de aprovechamiento forestal

Félix Jaime Silva tiene 26 años, es originario del municipio de Siuna y desde 2016 trabaja en MLR Forestal. Sus inicios fueron como técnico de campo, después fue ascendido a supervisor de monitoreo y mensura y en 2021 fue nombrado jefe de aprovechamiento forestal.

Cuando empecé a trabajar estaba en cuarto año de mi carrera de Ingeniería Agroforestal y gracias a la empresa he obtenido muchos conocimientos y una amplia experiencia", contó Jaime quien dirige un equipo de ocho motosierristas, tres ayudantes, nueve cargadores, tres colaboradores del aserrío y varios transportistas.

Siuna 8-lm

Siuna, hogar de MLR Forestal

Desde 2013 Siuna es hogar de MLR Forestal, una inversión de impacto en teca y en cacao en asocio con teca. Más del 95 por ciento de las 5,126.77 hectáreas de plantaciones y conservación de MLR Forestal están en Siuna.

El municipio de Siuna es parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera Bosawas. Las plantaciones agroforestales de MLR están ubicadas en dicha zona y son aliadas naturales de la Reserva porque han recuperado la masa boscosa para miles de hectáreas de tierras que habían sido deforestadas décadas atrás; y porque proveen empleo directo de calidad a cientos de siuneños, quienes tienen un ingreso estable y competitivo.

En la ciudad de Siuna hay mucho movimiento comercial y tiendas de diverso tamaño y oferta, cuenta con señal de telefonía celular e internet, una sucursal bancaria y microfinancieras, además de una pista de aterrizaje.