Noticias

Inicio | Autoridades Mayangnas y MLR Forestal firman convenio por la comunidad y medioambiente

Autoridades Mayangnas y MLR Forestal firman convenio por la comunidad y medioambiente

15 marzo, 2021
Momento en que la asamblea comunal de Pansuhwas vota de forma unánime a favor del convenio de relacionamiento con MLR Forestal.
Momento en que la asamblea comunal de Pansuhwas vota de forma unánime a favor del convenio de relacionamiento con MLR Forestal.
  • Para proteger el ecosistema local e impulsar el desarrollo de las comunidades Pansuhwas, Mukuswas e Ispayulilna, del territorio Mayangna Arunka Matumbak en el Caribe Norte.

Comunidades Mayangnas del Territorio Indígena Mayangna Arungka Matumbak y la empresa agroforestal MLR Forestal de Nicaragua firmaron un convenio de relacionamiento comunitario y cooperación mutua de cinco años donde se establecieron como ejes principales la protección del medio ambiente y los recursos naturales, el desarrollo social de estas comunidades indígenas en el marco del respeto a los pueblos originarios, sus normas y autoridades de gobernanza y sus costumbres.

El proceso de aprobación de este acuerdo de relacionamiento incluyó de forma directa a las autoridades del Gobierno Territorial Indígena Matumbak (GTI Matumbak), autoridades comunales y pobladores de  las tres comunidades Mayangnas Pansuhwas, Mukuswas e Ispayulilna. El acuerdo beneficia directamente a estas tres comunidades, las más cercanas a la operación de MLR Forestal en Bonanza, en el Caribe Norte,  y de forma indirecta, en algunos temas, al resto de comunidades del territorio.

El acuerdo  incluye acciones de fortalecimiento interinstitucional, capacitaciones de mujeres y jóvenes, asistencia técnica en el establecimiento y manejo para cultivos de cacao y especies nativas de su interés, oportunidades de empleo, becas y reforestación de las áreas afectadas por los huracanes Eta y Iota.

Las buenas relaciones de MLR con el GTI Matumbak se han construido desde los inicios de la empresa en 2013 y a partir de 2017 se comenzó un proceso de formalización de la relación, encaminándola a una estrategia de relacionamiento novedosa que desembocó en la firma de un primer convenio general negociado entre los años 2019 y 2020.

El pequeño templo cristiano de la Comunidad Pansuhwas, compuesta por 45  familias y perteneciente al territorio Mayangna Sauni Arungka Matumbak en el Caribe Norte, fue el punto de reunión donde se realizó el 30 de enero la Asamblea Comunal en la que se aprobó el acuerdo con la empresa MLR Forestal que tiene vigencia del 2021 al 2025 y el plan operativo anual 2021.

En Pansuhwas se realizó la última de las tres asambleas comunitarias en las que la población aprobó el acuerdo. En asambleas previas, las respectivas comunidades de Mukuswas e Ispayulilna habían aprobado el acuerdo el 11 y el 15 de enero respectivamente

Un proceso de acercamiento, diálogo y solidaridad

Efraín Benítez Miguel, secretario del GTI Matumbak, expresó que ha habido un diálogo constante con MLR Forestal que inició con el contacto del GTI y, a partir de ahí, con los líderes de cada zona y la población de cada comunidad a través de asambleas. Para Benítez un punto clave es que la empresa “coincide con nosotros en nuestros lineamientos y principios de defensa de la Madre Tierra y los recursos naturales del territorio”.

Pedro Orozco López, Juez Comunal de Mukuswas, expresó en su lengua materna que “es la primera vez que una empresa se acerca de esta manera para trabajar por el desarrollo”. Mientras Eliázar Damaso Lázaro, Juez Comunal de Pansuhwas dijo sentirse satisfecho con el proceso realizado durante la asamblea y expresó que el acuerdo “queda para la historia como un nuevo modelo para avanzar pues las líneas de acción tienen coincidencia con nuestro plan como gobierno comunal”.

Modesto William Blandón, Juez Comunal de Ispayulilna y ebanista en la Cooperativa Multisectorial Mayangna Sulani ubicada en su comunidad, manifestó la importancia de que en todo el proceso de acercamiento, la empresa ha respetado sus derechos y no los ha dejado solos en medio de dificultades como la pandemia del Covid-19 y el paso de los huracanes Eta y Iota en noviembre pasado.

“Con este acuerdo esperamos que MLR sirva como catalizador para los proyectos comunitarios que desean desarrollar para mejorar su calidad de vida. La intención es saber en qué podemos colaborar, participar activamente y ayudar a estas tres comunidades aledañas a nuestra operación y al territorio Matumbak, a lograr esos objetivos”, dijo Sergio Ríos, presidente de MLR Forestal.

La ruta del acuerdo de relacionamiento

Para alcanzar estos acuerdos, se utilizaron como base las normativas de gobernanza comunal del territorio en diferentes etapas. Desde el 2019 se construyó conjuntamente un documento de lineamiento del relacionamiento comunitario, el que fue aprobado en 2020 por el GTI y a la vez se construyó la ruta para articular un plan operativo de trabajo.

Luego de aprobados estos documentos por el GTI, se hizo la presentación y aprobación por parte de las autoridades comunales de cada una de las comunidades vecinas de MLR en Bonanza y, finalmente, se realizaron las asambleas comunales en las que los habitantes de la zona discutieron y aprobaron el convenio de relacionamiento, culminando el tercer y último proceso de consulta en la comunidad Pansuhwas. Con esta aprobación se completan los tres procesos de aprobación y se da paso a la ejecución del convenio (2021-2025) y el plan anual 2021.

Compartir

Pilares de nuestra operación

ico-inversion
01

Inversión de impacto

Impulsamos inversiones en la Costa Caribe Norte que generan empleos de calidad, dinamizan la economía, tecnifican la mano de obra y recuperan la vocación forestal de la zona.

ico-fomento
02

Fomento de la sostenibilidad

Desarrollamos sistemas agroforestales altamente productivos de teca, cacao y en asocio, sin sacrificar el medioambiente y el bienestar de generaciones futuras.

ico-desarrollo
03

Desarrollo comunitario

Practicamos la responsabilidad social intercultural con las comunidades mestizas e indígenas vecinas a nuestra operación, a través de la inversión en el capital social de la región, y el respeto a los pueblos originarios.