Noticias

Inicio | MLR Forestal desarrolla nuevos perfiles de cacao para ampliar mercado

MLR Forestal desarrolla nuevos perfiles de cacao para ampliar mercado

29 julio, 2023
El cacao de MLR Forestal cuenta con la certificación Rainforest Alliance desde 2017, que avala el manejo sostenible e integral de la producción en todas sus etapas.
El cacao de MLR Forestal cuenta con la certificación Rainforest Alliance desde 2017, que avala el manejo sostenible e integral de la producción en todas sus etapas.

El sostenido crecimiento en la producción de cacao en MLR Forestal ha llevado a la empresa a la innovación. En palabras de Franklin Talavera, jefe de poscosecha, «se están desarrollando protocolos y procesos que nos permiten generar nuevos perfiles de sabor y aroma para la búsqueda de mercados. La empresa va creciendo en volumen y debemos pensar en otros potenciales compradores de cacao».

Dicho crecimiento queda manifestado en los números facilitados por el especialista. «Los primeros tres meses del año 2023 en poscosecha recibimos un promedio de 25 mil kilos. En abril, 27 mil kilos y en mayo, 37 mil kilos, todo esto en baba. Para el año la expectativa es llegar a las 137 toneladas secas».

Pero todo empieza con el tipo de cacao que se cultiva en MLR Forestal. Por ejemplo, las variedades trinitario ICS 95, EET 95, EET 800, EET 801, UF 221, UF 61 y UF 667, que son variedades de cacao fino y de aroma de alta productividad. «Es esa calidad lo que nos permite acceder a mercados competitivos», puntualiza Talavera.

Cuando el cacao es recolectado en las áreas cultivadas, es trasladado al plantel central de la empresa en Siuna. Esto se hace semanalmente y se recibe la cosecha de cuatro fincas, tres de Siuna que son La Bú, Waspado, Danlí y una de Bonanza, El Chingo. Luego empieza la fermentación que dura cinco o seis días y el secado que se extiende por unos nueve días. El procedimiento toma quince días aproximadamente.

Nuevos protocolos: Cacao más dulce, más fermentado y secado más rápido

Talavera detalló que los nuevos protocolos consisten en aplicar un mayor porcentaje de fermentación y secar más rápido el grano en busca de un producto que sea «un poco más dulce y que pueda generar notas de cacao fino. Sin embargo, esto lleva tiempo porque aplicamos el método de prueba y error y además contamos con un panel de catación. Del protocolo actual se han enviado dos muestras a clientes en Estados Unidos y se van a mandar dos muestras más a dos clientes en Europa para saber qué opinan del perfil del cacao».

Para encontrar estos nuevos clientes, la empresa contacta con chocolateros alrededor del mundo a quienes les envía una muestra del cacao. «Lo que se manda es un kilogramo de producto en grano, fermentado y seco. Ellos (los chocolateros) con sus técnicas establecidas tuestan, muelen y elaboran el chocolate para ver cómo queda», afirma Talavera.

En el área de poscosecha, que incluye fermentación, pre secado, secado y almacenamiento laboran cinco operadores dirigidos por Talavera. Esta es la última estación del cacao de MLR Forestal antes de ser exportado.

Compartir

Pilares de nuestra operación

ico-inversion
01

Inversión de impacto

Impulsamos inversiones en la Costa Caribe Norte que generan empleos de calidad, dinamizan la economía, tecnifican la mano de obra y recuperan la vocación forestal de la zona.

ico-fomento
02

Fomento de la sostenibilidad

Desarrollamos sistemas agroforestales altamente productivos de teca, cacao y en asocio, sin sacrificar el medioambiente y el bienestar de generaciones futuras.

ico-desarrollo
03

Desarrollo comunitario

Practicamos la responsabilidad social intercultural con las comunidades mestizas e indígenas vecinas a nuestra operación, a través de la inversión en el capital social de la región, y el respeto a los pueblos originarios.