Noticias

Inicio | MLR Forestal afianza la unidad con sus vecinos en las asambleas comunitarias anuales

MLR Forestal afianza la unidad con sus vecinos en las asambleas comunitarias anuales

14 julio, 2023
Momento en que el pleno de la asamblea en Unión La Bú ratifica mediante votación a mano alzada a sus líderes comunitarios.
Momento en que el pleno de la asamblea en Unión La Bú ratifica mediante votación a mano alzada a sus líderes comunitarios.

La planificación de las asambleas comunitarias anuales que MLR Forestal realiza con sus comunidades vecinas empieza con una carta. Esta carta se entrega a los líderes de comunitarios electos el año anterior y contiene la agenda y las invitaciones que se llevan a las familias e iglesias de la zona. La invitación además se coloca en el mural informativo que la empresa exhibe en la parte exterior de la casa de uno de los líderes.

Los caseríos más cercanos a MLR Forestal y con mayor número de habitantes son San Miguel, Unión La Bú, Empalme La Bú y Bethel #2. Los cuatro se localizan en áreas rurales de Siuna y en cada uno se celebró en mayo una asamblea comunitaria. A estas se suman las efectuadas con los vecinos de Waylawas, Mutiwas, Waspado, Matis y Tadazna.

Las asambleas comunitarias eligen a sus líderes

«El objetivo de estas asambleas fue brindar información acerca del programa de gestión social, gestión de la biodiversidad y las certificaciones internacionales. También se compartió el plan de empleo local con los requisitos y beneficios para que los vecinos tengan oportunidades laborales en la empresa. En ellas participó la población en general y líderes de áreas como educación, salud, iglesias, proyectos de agua», detalló Mabel Lazo Quino, responsable de Gestión Social de MLR Forestal.

Lazo especifica que una de las partes medulares de las asambleas comunitarias es la elección o ratificación de los líderes comunitarios. «Los ciudadanos identifican y eligen a sus líderes para que continúen la relación con la empresa. Así se ha generado confianza en la gente porque ven que nuestras actividades son formales, que aportamos al desarrollo comunitario y les sirve como ejemplo para ellos mismos, para sus estructuras, para formalizarlas y trabajar para el bien común».

«MLR Forestal ha venido aportando al desarrollo de la comunidad»

Yorleni Valdivia Murillo, de 25 años, es fiscal del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) del Empalme La Bú y desde hace dos años participa en las asambleas comunitarias. «Gracias a los informes que nos dieron nos dimos cuenta cuáles son los logros de la empresa. Es importante que la comunidad se entere y no solo de esos avances, sino también de las oportunidades de empleo», expresó Valdivia.

La joven comentó que «MLR Forestal ha venido aportando al desarrollo de la comunidad y me encanta que siempre está disponible para ayudar. Nos ha donado materiales para el agua potable, nos ha donado plantitas para reforestar las fincas y por eso el día de la asamblea planteamos que si nos apoyaban para hacer unos reductores de velocidad en la comunidad».

En palabras de Lazo, estas asambleas son el primer paso en las actividades anuales con las comunidades a las que también se les brinda capacitaciones para miembros de las brigadas ante emergencias, atención a sugerencias y resolución de quejas comunitarias, seguimiento de acuerdos, etcétera.

Compartir

Pilares de nuestra operación

ico-inversion
01

Inversión de impacto

Impulsamos inversiones en la Costa Caribe Norte que generan empleos de calidad, dinamizan la economía, tecnifican la mano de obra y recuperan la vocación forestal de la zona.

ico-fomento
02

Fomento de la sostenibilidad

Desarrollamos sistemas agroforestales altamente productivos de teca, cacao y en asocio, sin sacrificar el medioambiente y el bienestar de generaciones futuras.

ico-desarrollo
03

Desarrollo comunitario

Practicamos la responsabilidad social intercultural con las comunidades mestizas e indígenas vecinas a nuestra operación, a través de la inversión en el capital social de la región, y el respeto a los pueblos originarios.