Noticias

Inicio | Empalme La Bú y MLR Forestal: la relación de la empresa con sus vecinos más cercanos

Empalme La Bú y MLR Forestal: la relación de la empresa con sus vecinos más cercanos

24 junio, 2022
La asamblea comunitaria se realizó en la escuela de Empalme La Bú.
La asamblea comunitaria se realizó en la escuela de Empalme La Bú.

El Empalme La Bú es un poblado ubicado en la carretera que va de Siuna a Waslala. En él hay una escuela, pulperías, pequeños templos evangélicos, bares y además un vecino muy reconocido: el plantel principal de MLR Forestal.

Gerarda Cruz Picado tiene 55 años de edad y es vecina del Empalme a donde llegó hace cuarenta años. En aquel entonces lo que ahora es la comunidad «era pura montaña» y aunque con el tiempo llegaron a vivir familias, antes del establecimiento de MLR Forestal «no había movimiento de gente, todos pasaban para Siuna y las casas eran poquitas, quizás unas cincuenta, pero todo esto ha cambiado, ahora hay más de trescientas casas, hay cuatro iglesias, bastante gente, la mayoría trabaja en la empresa».

Fue justamente en esta zona tan cercana a MLR Forestal donde se realizó una asamblea abierta para toda la comunidad. Dichas reuniones también se efectuaron en Unión La Bu, San Miguel #1, Bethel #2 y se hizo una con habitantes de fincas privadas ubicadas en Mutiwas, Tadazna y Waylawas, que también son vecinos de la empresa.

Durante estas reuniones uno de los puntos principales es la ratificación de los líderes comunitarios. Estas son personas que desde 2019 son reconocidos por sus vecinos como líderes o representantes por su labor voluntaria dentro de la comunidad. Estos hombres y mujeres son los primeros interlocutores de la comunidad con MLR Forestal.

Mabel Lazo Quino (camisa azul oscuro), responsable de Gestión Social, en una foto grupal con los líderes ratificados de Empalme La Bú.

Información, certificaciones, comunicación y consultas

Luis López, gerente de Desarrollo Sostenible de MLR Forestal explica que las asambleas tienen cuatro momentos:

  • «Lo primero es la parte informativa. Informamos sobre el plan de manejo, sobre alguna situación particular como que este año iniciamos con la extracción de madera de las plantaciones durante la cual se utiliza maquinaria pesada y es importante coordinar con cada comunidad la seguridad».
  • «En la segunda etapa se habla sobre los esquemas de certificación, que sepan qué principios nos evalúan y todo esto para que ellos se sientan partícipes y la comunidad esté enterada».
  • «El tercer punto son los mecanismos de comunicación y de quejas y el último paso es la consulta: se ratifican los líderes, recogemos recomendaciones, observaciones, quejas si las hay, se toma nota y se trata de dar respuesta».

«La asamblea fue muy dinámica»

Isidro Alarcón, poblador del Empalme, estuvo presente en la asamblea realizada el 19 de abril y la calificó como «muy dinámica». «Los temas estuvieron bien, principalmente lo de las oportunidades de empleo. En general la asamblea fue muy dinámica», expresó Alarcón.

Durante la reunión el área de Gestión Social divulgó el programa social de la empresa que incluye el plan de salud y seguridad comunitaria, las oportunidades de empleo existentes, requisitos y beneficios que tiene MLR para sus trabajadores y las acciones de respuesta ejecutadas frente al COVID 19 y las acciones realizadas después de los huracanes Eta y Iota que azotaron la zona en noviembre de 2020, acciones que se extendieron a lo largo del 2021.

Las asambleas comunitarias realizadas durante el mes de abril fueron abiertas a toda la población de cada zona. En la imagen, la reunión en Empalme La Bú.

Puntos de agenda en la reunión con la comunidad Empalme La Bú:

  • Presentación de la empresa y situación de las operaciones de MLR.
  • Proyectos de gestión social, incluyendo la verificación del plan de salud y seguridad comunitaria.
  • Principales resultados de las certificaciones internacionales. La certificación FSC otorgada por el Forest Stewardship Council desde el 2013 que certifica plantaciones forestales a través del cumplimiento de diez principios; la de Rainforest Alliance que la empresa tiene desde 2017 y certifica las buenas prácticas en la producción de cacao a través de módulos de evaluación que valoran el manejo ambiental, social, el área administrativa y la trazabilidad del producto y, la certificación más reciente, de captura de carbono bajo el estándar VCS (Verified Carbon Standard). Ésta certifica que el proyecto adopta las medidas que contribuyen a la mitigación de los efectos  cambio climático, apoyan a las comunidades locales y los pequeños agricultores, y que conservan la biodiversidad.
  • Las acciones de promoción de la biodiversidad que la empresa realiza en sus fincas, asimismo fue presentado el estudio y catálogo de aves de MLR.
  • Las oportunidades de empleo abiertas para la comunidad, requisitos y beneficios que tienen las personas que laboran para MLR.
  • La ratificación de líderes comunitarios con los que las comunidades se sienten representadas.

Compartir

Pilares de nuestra operación

ico-inversion
01

Inversión de impacto

Impulsamos inversiones en la Costa Caribe Norte que generan empleos de calidad, dinamizan la economía, tecnifican la mano de obra y recuperan la vocación forestal de la zona.

ico-fomento
02

Fomento de la sostenibilidad

Desarrollamos sistemas agroforestales altamente productivos de teca, cacao y en asocio, sin sacrificar el medioambiente y el bienestar de generaciones futuras.

ico-desarrollo
03

Desarrollo comunitario

Practicamos la responsabilidad social intercultural con las comunidades mestizas e indígenas vecinas a nuestra operación, a través de la inversión en el capital social de la región, y el respeto a los pueblos originarios.