Noticias

Inicio | Curiosidades del mono congo y mono araña, los reyes de los árboles en MLR Forestal

Curiosidades del mono congo y mono araña, los reyes de los árboles en MLR Forestal

31 marzo, 2022
En MLR Forestal además de árboles de teca, hay una amplia variedad de árboles frutales que proveen de alimento y refugio para los monos.
En MLR Forestal además de árboles de teca, hay una amplia variedad de árboles frutales que proveen de alimento y refugio para los monos

El congo y el araña son las dos especies de mono que habitan en las tierras de MLR Forestal. Ambos pueden encontrarse a simple vista, si se observa con atención lo alto de los árboles o bien, si se escucha el intenso sonido emitido por el congo, también conocido como aullador. Que ambos puedan desarrollarse libremente en los amplios terrenos de la empresa es positivo y de mucho interés para MLR pues uno de los pilares de la operación es el fomento de la sostenibilidad y la biodiverdidad, y las dos especies están bajo amenaza.

El mono congo, se encuentra en estado vulnerable según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En cambio, el mono araña está en peligro, según la misma recopilación. Para Enrique Castillo, responsable de Gestión de la Biodiversidad de MLR Forestal, esta diferencia radica en que «al mono aullador le afecta menos el avance de la frontera agrícola, él es más sedentario y puede estar en un pequeño remanente de bosque, mientras que el mono araña es un poco más delicado, necesita bastante extensión para poder desarrollarse, para comunicarse de un bosque a otro y es más susceptible a los cambios climáticos».

Otro punto que juega en contra de la subsistencia del mono araña es que su madurez sexual empieza a los cuatro o cinco años de vida y, a partir de entonces solo tienen una cría cada tres o cuatro años, menciona Castillo.

El mono congo se reproduce con mayor rapidez que el mono araña pues tiene una cría al año.

El travieso y juguetón mono «incompleto»

«El género del mono araña se llama atele que proviene de la palabra griega atelis, que significa incompleto y esto es porque no tiene el dedo pulgar», explica Castillo. Otro rasgo distintivo de este primate es que la punta de su cola funciona «como huella dactilar porque tiene surcos y no tiene pelo. También podemos destacar que los monos araña son más traviesos, más juguetones, más activos que los aulladores», puntualiza el biólogo.

En los primeros meses del año el mono araña se observa menos en las áreas boscosas de MLR Forestal porque todavía no encuentra uno de sus alimentos favoritos: el jocote jobo. Este tipo de fruta es más común a partir de mayo o junio. Castillo agrega que «aparte de este jocote el mono araña come otras frutas, cortezas de árboles y miel».

Tanto el mono congo como el mono araña son agresivos para defender su territorio. Cuando se sienten amenazados pueden lanzar al «invasor» una rama, un mango y si no encuentran nada, defecan y lanzan sus propias heces.

División y fusión con los ruidosos monos araña

El responsable de Gestión de la Biodiversidad de MLR Forestal, señala que los monos araña tienen «una base de organización de división y fusión respecto a los recursos que hay a disposición. Por ejemplo, si hay un período de escasez de comida y hay una manada de veinte monos, ellos se dividen diez y diez, cada grupo va hacia un lado y a la hora de dormir se juntan de nuevo los veinte individuos».

Un aspecto que hermana a estas dos especies de mono es la relación madre-cría. «Tanto el mono aullador como el mono araña cargan a los monitos en la espalda. Esto se da porque cuando las crías nacen son totalmente dependientes de la madre. Las primeras semanas se aferran al vientre y luego pasan a la espalda porque su colita no es funcional todavía, recordemos que la cola es prensil, o sea les sirve para agarrarse de las ramas», profundiza Castillo.

El «aullido» emitido por el mono congo puede escucharse a más de cuatro kilómetros de distancia, es un ruido gutural.

Un catálogo de los mamíferos que habitan en MLR Forestal

Después de poner a disposición del público en general el catálogo de aves, MLR Forestal ultima detalles para presentar uno de mamíferos. En este nuevo documento se encontrarán fotografías y datos de las 34 especies encontradas en las 16 fincas de la empresa ubicadas en su mayoría en el municipio de Siuna, aunque también tienen algunas propiedades en Bonanza. Se podrá acceder a él en formato digital y de manera gratuita.

Los mamíferos son un grupo animal que corre peligro debido a amenazas como la deforestación, la ganadería extensiva y la caza. En 2021, por ejemplo, se avistó en las propiedades de MLR Forestal un mono carablanca, una especie en vía de extinción. El individuo aparentemente estaba herido y pudo haber huido al intentar ser cazado.

Compartir

Pilares de nuestra operación

ico-inversion
01

Inversión de impacto

Impulsamos inversiones en la Costa Caribe Norte que generan empleos de calidad, dinamizan la economía, tecnifican la mano de obra y recuperan la vocación forestal de la zona.

ico-fomento
02

Fomento de la sostenibilidad

Desarrollamos sistemas agroforestales altamente productivos de teca, cacao y en asocio, sin sacrificar el medioambiente y el bienestar de generaciones futuras.

ico-desarrollo
03

Desarrollo comunitario

Practicamos la responsabilidad social intercultural con las comunidades mestizas e indígenas vecinas a nuestra operación, a través de la inversión en el capital social de la región, y el respeto a los pueblos originarios.