Noticias

Inicio | MLR Forestal aboga por la protección del mono carablanca, una especie en riesgo

MLR Forestal aboga por la protección del mono carablanca, una especie en riesgo

30 abril, 2021
El mono carablanca una especie omnívora, es decir, se alimenta de brotes de hojas tiernas, frutos, algunos vegetales, insectos, huevos de pájaros e incluso de pequeñas lagartijas y otros vertebrados pequeños.
El mono carablanca una especie omnívora, es decir, se alimenta de brotes de hojas tiernas, frutos, algunos vegetales, insectos, huevos de pájaros e incluso de pequeñas lagartijas y otros vertebrados pequeños.

En días pasados en una de las fincas de la empresa MLR Forestal en Siuna se avistó un mono carablanca. Sin embargo, la alegría de encontrar a este a animal nativo de los bosques de América Central y de la parte más noroeste de Sudamérica se vio empañada por la situación en la que fue observado.

“Era un solo individuo y presentaba comportamiento de miedo típico cuando se siente amenazado, hecho que pude comprobar cuando traté de enfocarlo con la cámara fotográfica en repetidas ocasiones, este inmediatamente reaccionaba y expresaba un grito fuerte mientras corría muy rápido por las ramas de los árboles más altos y con más copa en busca de refugio”, expresó Abiécer Soza, responsable de Gestión de la Biodiversidad de MLR.

El mono carablanca juega un papel importante en el ecosistema por ser un eficiente dispersador de semillas, polen y controlador de una gran variedad de insectos que potencialmente pueden ser plagas para cultivos agrícolas o forestales.

Soza contó que lo que más le llamó la atención fue que “mientras corría no usaba para nada una de sus manos y noté inflamación en el antebrazo, probablemente lo intentaron cazar y al huir se lastimó o lo lastimaron con algún arma de fuego, de ser así, a este mono se le puede formar una fuerte infección y morir.  Eso nos lleva a crear dos hipótesis del porqué andaba solo, la primera es que es probable que no pudo seguir el ritmo de la manada mientras huían asustados y la segunda es todavía peor: que el resto de la manada fueran cazados”.

El sufrimiento de una especie, pese a la veda indefinida

En la actualidad el mono carablanca se encuentra en el sistema de veda nacional como una especie en veda indefinida, lo que indica que por ley está prohibida su cacería y comercialización, no obstante Soza señala que no es extraño observar el comercio de estos monitos en las vías públicas.

“Es por esta razón que nuestro mensaje va dirigido de manera particular a la gente que caza y a quienes les gusta tener como mascotas animales silvestres; que se den cuenta del daño que causan al ecosistema al remover una especie de su hábitat natural, pero además que sepan que la culpa de la extinción de especies no es solo de quien los caza sino de quien los compra ya que esta mafia solo sobrevive porque hay gente que les compra”, finalizó el biólogo.

MLR Forestal realiza campañas de educación ambiental comunitaria y con sus colaboradores; además ha definido 1,715 hectáreas de su propiedad como áreas de protección exclusivas para conservar y proteger la flora y fauna silvestre, sobre todo aquellas especies con alto riesgo de extinción.

Compartir

Pilares de nuestra operación

ico-inversion
01

Inversión de impacto

Impulsamos inversiones en la Costa Caribe Norte que generan empleos de calidad, dinamizan la economía, tecnifican la mano de obra y recuperan la vocación forestal de la zona.

ico-fomento
02

Fomento de la sostenibilidad

Desarrollamos sistemas agroforestales altamente productivos de teca, cacao y en asocio, sin sacrificar el medioambiente y el bienestar de generaciones futuras.

ico-desarrollo
03

Desarrollo comunitario

Practicamos la responsabilidad social intercultural con las comunidades mestizas e indígenas vecinas a nuestra operación, a través de la inversión en el capital social de la región, y el respeto a los pueblos originarios.