Noticias
Comunidades mayangnas aprueban plan de trabajo para 2022
Pansuhwas, Mukuswas e Ispayulilna, las tres comunidades mayangnas que firmaron en 2021 el convenio de relacionamiento con MLR, han aprobado el Plan Operativo Anual (POA) 2022. El POA fue presentado en diciembre al Gobierno Territorial Indígena (GTI) y a las autoridades de cada comunidad, y a inicios de febrero se presentó para su ratificación en cada localidad. La participación ciudadana en las tres «asanglawanas» (asamblea comunitaria, en mayangna) fue de aproximadamente 200 personas.
Algunas actividades planteadas en el POA para 2022 son: capacitaciones a las autoridades y líderes comunales en temas como Derechos Humanos, derechos indígenas, Ley 445 (Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas), Ley 28 (Régimen de Autonomía), delitos ambientales, liderazgo y desarrollo comunitario.
También continuarán con la asistencia técnica a cooperativas de las comunidades de parte de un técnico de cacao de MLR. Se seguirá trabajando en el establecimiento del vivero comunal con plantas de cacao, maderas preciosas y hierbas medicinales y sigue siendo prioritaria la contratación de jóvenes hijos del territorio según la demanda de la empresa.
Mayor participación femenina
Mabel Lazo, responsable de Gestión Social de MLR y quien estuvo presente durante las asambleas, destacó el aumento en la participación femenina en las mismas. «En Ispayulilna los líderes me decían que ahora había más mujeres en las reuniones. Esto nos alegra mucho porque ese ha sido nuestro mensaje en todas las actividades que tenemos. Para nosotros, el espacio para las mujeres, sobre todo en la toma de decisiones es un eje transversal».
Este compromiso de MLR Forestal promover que en las actividades del POA haya cada vez más participación de las mujeres.
La ruta del acuerdo de relacionamiento
Para alcanzar el acuerdo de cooperación mutua con estas comunidades mayangnas, las más cercanas a la operación de MLR, se utilizaron como base las normativas de gobernanza comunal del territorio en diferentes etapas. Desde el 2019 se construyó conjuntamente un documento de lineamiento del relacionamiento comunitario, el que fue aprobado en 2020 por el GTI y a la vez se fundamentó la ruta para articular un plan operativo de trabajo (POA).
Luego de aprobados estos documentos por el GTI, se hizo la presentación y aprobación por parte de las autoridades comunales de cada una de las comunidades vecinas de MLR en Bonanza y, finalmente, se realizaron las asambleas comunales en las que los habitantes de la zona discutieron y aprobaron el convenio de relacionamiento. Con dicha aprobación, finalizada en enero de 2021, se completaron los tres procesos de aprobación y se dio paso a la ejecución del convenio (2021-2025).
Compartir