Noticias
Áreas de conservación de MLR estudiadas por el Centro Humboldt
Las áreas de conservación son tan importantes para MLR que ahora una consultoría con el Centro Humboldt busca analizarlas y mejorarlas. Dicho estudio se extenderá durante cuatro meses y empezó en el mes de noviembre con el establecimiento de 16 parcelas permanentes de monitoreo.
Las parcelas permanentes de monitoreo se establecieron en un kilómetro cuadrado de extensión y se están levantando para ver lo que hay y cómo está. “Cada año se va a evaluar el desarrollo de esa área. Esto se hará gracias a que cada árbol de esas parcelas está etiquetado con una placa de aluminio y tiene una numeración única para que no se pierda y pueda ser identificado fácilmente para valorar su desarrollo”, explicó Abiécer Soza, responsable de Gestión de la Biodiversidad de MLR.
MLR acorde con estrategias de conservación aplicadas a nivel mundial
Marcos Castillo, oficial de Recursos Naturales del Centro Humboldt es el encargado de dirigir la consultoría. Él explica que, debido al impacto de los huracanes Eta y Iota ocurrido en noviembre de 2020, algunas de las áreas de protección funcionaron como amortiguamiento y están un poco maltratadas. “Por eso, con base en los resultados se van a hacer recomendaciones para el manejo, para potenciar la regeneración natural, el desarrollo eficiente, etcétera”, agregó.
Castillo señaló que el trabajo de MLR “va acorde con lo que se hace a nivel mundial, con la estrategia de conservación, la restauración de paisaje, las empresas sostenibles y amigables con el medioambiente que mantienen la biodiversidad y promueven la conectividad entre los paisajes y su mejoramiento”.
La visita de Víctor Campos, director del Centro Humboldt, el pasado mes de febrero y su recorrido por las áreas de protección junto a las autoridades de la empresa generó la idea de la consultoría que ahora se realiza en 14 de las 16 fincas de MLR Forestal. Actualmente las áreas de protección abarcan 1,453.9 hectáreas, que representan el 28 por ciento del total de las hectáreas de MLR.
Compartir