Noticias
Catálogo de aves de MLR llega a 400 estudiantes de zonas rurales de Siuna
A los niños de la escuela Flor de Pino ubicada en el Empalme La Bú, Siuna, les encanta la naturaleza. Cuando MLR Forestal brinda las charlas del programa de educación ambiental Aula Verde, ellos participan activamente. También nombran a los animales que ven en fotografías y videos y saben de la necesidad de cuidarlos. Y ahora podrán conocer con mayor profundidad a la aves del área, pues esta es una de las escuelas a la que se le entregó el catálogo de aves realizado por la empresa. En total serán aproximadamente 400 los estudiantes beneficiados.
Donald Guido Medina, subdirector del centro, describe el catálogo como «algo precioso» que se hizo con «mucha cautela». «Uno cree que hay algunas especies que no viven en estas comunidades, en este ecosistema que se ve tan limitado, pero con el catálogo vemos que sí existen. Además, es positivo cómo la empresa contribuye porque la arborización permite que esa fauna se desarrolle con más soltura, con libertad», agregó.
Un aporte a la educación de niños, niñas y adolescentes
Desde su lanzamiento, el directorio de aves tuvo un fin educativo y se puso a disposición de la población en digital y de manera gratuita. El siguiente paso fue publicarlo en físico y entregarlo a autoridades locales, medios de comunicación, líderes sociales, activistas ambientales y universidades del Caribe Norte. Aquí también fueron incluidas las escuelas de cuatro poblaciones vecinas a la empresa: Primero de junio de Unión La Bú, Nuevo Amanecer de Bethel 2, Flor de Pino de Empalme La Bú y San Francisco de Asís en San Miguel sector 1.
«Los encargados de las escuelas nos manifestaron que esto es un gran aporte a la educación de niños, niñas y adolescentes de la zona. Son cerca de 400 estudiantes de primaria regular, multigrado y secundaria que tendrán acceso directo al documento. Y, aparte del material en físico, se está enviando el catálogo digital a los directores para que lo compartan con los docentes y así tener mayor cobertura», detalló Mabel Lazo Quino, responsable de Gestión Social de MLR Forestal.
Conocimientos actualizados sobre la realidad del entorno
El profesor Guido destacó un elemento clave acerca del catálogo y es la novedad y actualidad de su información. «Es muy importante porque nos permite tener conocimientos de la realidad de nuestro entorno y no estamos estudiando la fauna de otros departamentos u otros países». Respecto a esto Lazo explicó que en los centros «tienen bibliografía, pero las aves que tienen en los libros o son extintas o no son de la zona, entonces agradecen tener datos actualizados y fotografías originales». Es por esto que la obra será de mucha utilidad.
El subdirector concluyó comentando que el nuevo libro de la biblioteca escolar se utilizará tanto en secundaria como en primaria. En la Escuela Flor de Pino, ubicada a un kilómetro, de las oficinas de MLR Forestal hay 160 estudiantes de primaria y 68 de secundaria.
Compartir