Siuna, el hogar de MLR Forestal

Siuna, el hogar de MLR Forestal

Desde 2013 Siuna es el hogar de MLR Forestal, una inversión de impacto en agroforestería de teca, y de cacao en asocio con teca. Más del 95 por ciento de las 5,126.77 hectáreas de plantaciones y conservación de MLR Forestal están ubicadas en Siuna.

La ciudad de Siuna es la cabecera del municipio del mismo nombre, está ubicada en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), aproximadamente a 320 kilómetros al noreste de Managua, la capital de Nicaragua; y a 154 kilómetros al oeste de Puerto Cabezas. Pese a la distancia que la separa de la capital del país, la carretera que la une a esta zona con el Pacífico del país, está en excelentes condiciones, excepto por ciertos trechos que se encuentran en mantenimiento. El viaje de Managua a Siuna en vehículo particular dura aproximadamente cinco horas y media.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), estiman que en 2020 la población de Siuna era de 122,251 habitantes; cifra que lo convertía en el municipio más poblado de la RACCN, ya que concentraba el 22 por ciento de la población. Luego se ubicaba el municipio de Puerto Cabezas con el 20 por ciento y de Waslala con el 13 por ciento de la población de la zona. En estos tres municipios vive el 55 por ciento de la población total de la región; que está conformada por Bonanza, Mulukukú, Prinzapolka, Puerto Cabezas, Rosita, Siuna, Waslala y Waspán.

Siuna y los pueblos de Rosita (46 kilómetros al este) y Bonanza (38 kilómetros al noreste) forman el llamado Triángulo Minero de Nicaragua; una zona tradicionalmente conocida por la minería metálica, particularmente la extracción de oro. Pero en realidad la zona tiene una vocación forestal que es ideal para operaciones agroforestales como las de MLR.

Siuna cobró cierta relevancia a finales del siglo XIX, cuando se puso en marcha la explotación minera a pequeña escala, impulsada por José Aramburó en 1896. Sin embargo, fue declarada municipio hasta el 22 de agosto de 1969 y su cabecera era la Villa de Siuna, que fue elevada a rango de ciudad en esa misma fecha a través del mismo decreto de ley.

Una de las principales vías de Siuna donde hay una iglesia, negocios y un par de microfinancieras.

Siuna es parte de la zona de amortiguamiento de Bosawas

El municipio de Siuna es parte de la “zona de amortiguamiento” de la Reserva, que es el área que rodea el núcleo de Bosawas. En la zona de amortiguamiento se permite la explotación de los recursos naturales de manera regulada, limitando el tipo de actividades permitidas y la intensidad con que se explotan los recursos.

Las plantaciones agroforestales de MLR, ubicadas en esta zona de amortiguamiento son aliadas naturales de Bosawás. Por un lado han propiciado la recuperación de la masa boscosa en miles de hectáreas de tierra que, décadas atrás habían sido deforestadas; y por otro lado, proveen empleos directos e indirectos de calidad, a cientos de siuneños, que al tener un ingreso estable y competitivo, no tienen necesidad de involucrarse en labores extractivas u otras que aceleran el avance de la frontera agrícola.

Según el Observatorio de la Autonomía Regional Multiétnica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) en el municipio de Siuna existen tres grandes áreas protegidas: el Parque Nacional Saslaya, la Reserva de Biósfera de Bosawás y el Área Natural Protegida Cerro Banacruz. Estas tres áreas protegidas son parte de la Reserva de Biósfera de Bosawás.

El béisbol es un deporte muy popular en Siuna y atrae a muchos visitantes de diferentes comunidades del Triángulo Minero.

También es parte de la nación Mayangna

El territorio indígena Mayangna Sauni Bas se distribuye entre los municipios de Siuna (16 por ciento) y Bonanza (30 por ciento) de la RACCN y San José de Bocay (54 por ciento) del departamento de Jinotega.

Los mayangnas son un pueblo originario que habita estas tierras desde mucho antes que existiera el Estado de Nicaragua, con derechos colectivos y usufructo de acuerdo con las formas tradicionales de tenencia de la propiedad comunal y que se respalda en la Constitución Política de Nicaragua, Ley 28, Ley 445 y convenios internacionales.

El recinto “Las Minas” de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) está ubicado en Siuna.

Una ciudad pujante

Actualmente en la ciudad de Siuna hay mucho movimiento comercial y tiendas de diverso tamaño y oferta; señal de telefonía celular e internet; una sucursal bancaria y dos microfinancieras; además de una pista de aterrizaje ubicada en uno de los extremos del pueblo. Siuna cuenta con un pequeño y colorido parque y en todo el territorio siuneño se encuentran siete balnearios, siete centros recreativos, ocho centros nocturnos y un circuito de canopy.

Hay hoteles y hospedajes de muy buena calidad, siendo uno de los mejor valorados La Posada de Doña Chella; nombre cariñoso con el que es conocida Mercedes Gatica Sevilla, uno de los personajes más queridos y respetados de la ciudad, gracias a su incansable trabajo de promoción cultural en este enclave caribeño.

Pronto tendrá su catedral

Justo antes de entrar al pueblo se está construyendo la Catedral de Siuna de la que ya se observa el espectacular vitral que tendrá en el frontis.

Siuna fue eregida como Diócesis por el papa Francisco el 30 de noviembre de 2017; su primer Obispo fue monseñor David Albin Zywiec Sidor, él falleció el 5 de enero de 2020. El dos de febrero de 2021 en la Parroquia Nuestro Señor de Esquipulas de Siuna fue ordenado el primer diácono mayangna, John Miguel Eliberto, originario de la comunidad de Wany.

Además, ya tiene nuevo obispo. El 8 de abril de 2021, el papa Francisco nombró en el cargo, a monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, actual párroco de la iglesia San Ramón Nonato, del municipio de San Ramón, Matagalpa y vicario general de la Diócesis de Matagalpa. Mora será el segundo obispo de esa Diócesis y sustituirá al fallecido monseñor Zywiex.

Contacto

Tel: +505 2298 5300

[email protected]

Residencial Las Colinas, Primera Entrada 250 metros al Este. Managua, Nicaragua

mlr-logo-trans