Noticias

Inicio | Polinización manual: el proceso sencillo y efectivo que aumenta la productividad del cacao 

Polinización manual: el proceso sencillo y efectivo que aumenta la productividad del cacao 

22 julio, 2024
Por lo general, son las mujeres quienes realizan la polinización manual porque sus manos son más pequeñas y ágiles para esta labor.
Por lo general, son las mujeres quienes realizan la polinización manual porque sus manos son más pequeñas y ágiles para esta labor.

El grupo de mujeres se acerca a los árboles de cacao de forma silenciosa. Cada una lleva una flor y con suma delicadeza, la frota contra otra colgada del árbol. Ese es el proceso de polinización manual. 

La polinización manual es el proceso artificial de recolectar polen de las flores. Esto se hace de los árboles ‘padres’ que, por sus características genéticas, pueden tener afinidad o inter compatibilidad con sus madres receptoras. 

“La inter compatibilidad en el cacao se refiere a la capacidad de las flores de diferentes árboles de cacao para ser polinizadas entre sí y producir frutos viables. Esta afinidad asegura que el polen de un árbol pueda fecundar las flores de otro árbol, lo que resulta en una mayor producción de granos de cacao”, explica Julio Mendoza, especialista en polinización manual.  

Según el experto, el proceso de polinización manual tiene base teórica desde 1938 y es una de las maneras de incrementar la producción durante los picos bajos.  

“La actividad más suave y fácil en todas las áreas agrícolas” 

Colaboradoras del área de Cacao durante la polinización manual.

Durante la capacitación de dos días realizada en la finca Onilda, las 17 colaboradoras, tres supervisores y un auxiliar participantes, escuchaban con atención las explicaciones de Mendoza: “El proceso es sencillo, pero se requiere de buena vista. Esta es la actividad más suave y fácil en todas las áreas agrícolas. La clave está en conocer las variedades de padres y madres pues eso hace mucho más fácil todo el proceso”. 

Mendoza le explica al grupo que en el centro de las flores “madre” hay una especie de pelito blanco que es el estigma, la parte femenina de la flor y el lugar donde se debe introducir el polen. La parte masculina de la flor se llama antera. Las anteras tienen unas pequeñas partecitas blancas cuyo nombre son sacos polínicos y cada uno posee un millón de granos de polen. “Tomando en cuenta que una mazorca de cacao tiene de 40 a 45 granos, hay una probabilidad extremadamente alta de que una flor se fecunde si se hace el proceso adecuado”, concluye el especialista. 

Óscar Danilo Valle, responsable de Cacao de MLR Forestal, recuerda que la primera validación de polinización manual se hizo en la finca Labú en el 2022. “Ahí se vio que es una técnica efectiva y factible. Actualmente estamos identificando los mejores padres para luego hacer el proceso de polinización masiva en todas las plantaciones, iniciando con las fincas Danlí y Labú”. 

El cacao de MLR Forestal en proceso de mejora continua 

Un «pepino» de cacao resultado de la polinización manual en la finca Onilda de MLR Forestal.

Valle menciona que, dentro del proceso de mejora continua del cacao, MLR Forestal apuesta por la polinización manual y también por el cambio de copa. “El cambio de copa a largo plazo es estratégico. Esto consiste en identificar plantas poco productivas e injertar un árbol altamente productivo, auto compatible. Los primeros que hicimos en 2022 ya están produciendo cacao”. 

El cacao de MLR Forestal se desarrolla en el modelo agroforestal de asocio, el cual combina la plantación de teca con la de cacao. 

Las plantaciones de cacao de MLR Forestal cuentan con la certificación Rainforest Alliance desde 2017, que avala el manejo sostenible e integral de la producción en todas sus etapas. Desde 2022 también cuentan con el estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance. 

Compartir

Pilares de nuestra operación