Noticias

Inicio | Director para Mesoamérica de Rainforest Alliance destaca método de asocio de teca y cacao de MLR Forestal

Director para Mesoamérica de Rainforest Alliance destaca método de asocio de teca y cacao de MLR Forestal

24 octubre, 2022
Edgar González Godoy, director para Mesoamérica de Rainforest Alliance, de camiseta rosada, durante su visita al plantel principal de MLR Forestal en Siuna.
Edgar González Godoy, director para Mesoamérica de Rainforest Alliance, de camiseta rosada, durante su visita al plantel principal de MLR Forestal en Siuna.

En su reciente recorrido por las plantaciones de MLR Forestal, Edgar González Godoy, director para Mesoamérica de Rainforest Alliance, se mostró sorprendido por las dos especies de árboles que vio creciendo juntas.

“El asocio entre teca y cacao nunca lo había visto. Había visto sistemas agroforestales de cacao con otras especies, pero cacao con teca es primera vez que me toca verlo. Me parece bastante interesante y los resultados que han logrado como empresa son muy importantes también”, expresó el directivo.

González Godoy estuvo en Siuna como parte de una visita técnica de Rainforest Alliance para conocer el manejo de sistemas agroforestales y el asocio de teca con cacao que desarrolla MLR Forestal, que además fue la primera empresa a nivel nacional en ser evaluada con el nuevo protocolo de agricultura sostenible de este ente certificador.

Asocio de teca y cacao: un innovador sistema propio de MLR Forestal

El asocio de madera comercial de teca y cacao fino de aroma es un método propio de MLR y consiste en ubicar el cacao junto a la teca para aprovechar el espacio de cultivo de una mejor manera. A su vez el árbol de teca cumple el rol de proporcionar la sombra que el cacao requiere para su óptimo desarrollo.

Edgar González Godoy, director para Mesoamérica de Rainforest Alliance, en el área de poscosecha de cacao de MLR Forestal.

Oscar Danilo Valle, responsable del Área de Cacao de MLR Forestal, subrayó que el asocio de cacao con teca “es único en Nicaragua y está relacionado con la sostenibilidad pues se hace uso racional del suelo y es una simbiosis en la que la hoja de la teca le sirve al cacao y el cacao controla maleza. Este vínculo además tiene beneficios al sistema porque se aprovechan dos cultivos de manera ambientalmente sostenible”.

González Godoy manifestó que no esperaba “ver este grado de complejidad y de compromiso que tiene MLR Forestal no solo conservación de los recursos naturales, la biodiversidad, los servicios ecosistémicos sino con el cumplimiento de la parte social. Además, estoy muy contento con este sistemas de producción agroforestal con teca y cacao”.

Más de 1,300 hectáreas de asocio de teca y cacao en 2022

El arreglo inicial de este modelo es la siembra de teca a 8×4 metros con una densidad poblacional de 312 plantas por hectárea y el cacao con una densidad de 1,388 plantas por hectárea, donde se realizarán raleos de teca por año hasta quedar una población de 70 plantas de teca por hectárea.

Todas las plantaciones cuentan con la certificación Rainforest Alliance que avalan el manejo sostenible e integral de la producción en todas sus etapas.

En la actualidad MLR Forestal cuenta con una superficie de 1,422.60 hectáreas de teca pura bajo manejo silvícola. Para 2022 se estima completar un gran total sembrado de 1673.94 hectáreas de teca y 1,387.96 hectáreas adicionales de teca en asocio con cacao.

Compartir

Pilares de nuestra operación

ico-inversion
01

Inversión de impacto

Impulsamos inversiones en la Costa Caribe Norte que generan empleos de calidad, dinamizan la economía, tecnifican la mano de obra y recuperan la vocación forestal de la zona.

ico-fomento
02

Fomento de la sostenibilidad

Desarrollamos sistemas agroforestales altamente productivos de teca, cacao y en asocio, sin sacrificar el medioambiente y el bienestar de generaciones futuras.

ico-desarrollo
03

Desarrollo comunitario

Practicamos la responsabilidad social intercultural con las comunidades mestizas e indígenas vecinas a nuestra operación, a través de la inversión en el capital social de la región, y el respeto a los pueblos originarios.