Noticias

Inicio | MLR Forestal y Gobierno Territorial Indígena dan seguimiento a acuerdos

MLR Forestal y Gobierno Territorial Indígena dan seguimiento a acuerdos

12 abril, 2021
La reunión entre representantes de las Comunidades Mayangnas del Territorio Indígena Mayangna Arungka Matumbak y de MLR Forestal se se realizó en el Auditorio de la Universidad URACCAN en el Municipio de Rosita (RACCN)

El pasado ocho de abril, representantes de las Comunidades Mayangnas del Territorio Indígena Mayangna Arungka Matumbak y de MLR Forestal se reunieron para dar seguimiento a los acuerdos del convenio de relacionamiento comunitario y cooperación mutua firmado entre ambas partes en enero de este año.

El encuentro se realizó en la sede de Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) en el Municipio de Rosita, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). Y uno de los principales objetivos fue establecer la Comisión Interinstitucional de Trabajo y revisar cada una de las 19 acciones plasmadas en el plan operativo anual 2021.

Dichas acciones incluyen impartir capacitaciones técnicas a los jóvenes que habitan en el territorio; construir una torre de vigilancia y protección contra incendios forestales; y la creación de un sitio web del GTI Matumbak ─administrado por por los mismos comunitarios─ dedicado a la proyección de su trabajo institucional, promoción e información sobre las Comunidades de MATUMBAK, entre otras acciones.

Para mantener una comunicación horizontal entre todos los actores en la toma de decisiones, se decidió crear un grupo de WhatsApp llamado “Comisión de Relacionamiento Comunitario Indígena”. Sin embargo, a las autoridades que no tengan acceso a WhatsApp se les transmitirá la información vía mensaje de texto o bien, con un interlocutor cercano en la comunidad.

En el encuentro realizado en Rosita estuvieron presentes representantes de las tres comunidades beneficiadas con el convenio de relacionamiento.

En la sesión realizada en el auditorio de la URACCAN, Rosita, participaron las autoridades comunales de Pansuhwas, Mukuswás e Ispayulilna, Miembros del GTI, Acompañantes de la Nación Mayangna, Luis A. López, gerente de desarrollo sostenible de MLR y Mabel Lazo Quino, responsable de gestión social de MLR.

La siguiente reunión se efectuará el 13 de mayo del presente año en el Instituto de secundaria de la comunidad de Mukuswás, la agenda para dicho encuentro en monitorear los avances en la ejecución de las actividades programadas.

Sobre el Convenio de Relacionamiento

Las comunidades Pansuhwas, Mukuswas e Ispayulilna, del territorio Mayangna Arungka Matumbak en el Caribe Norte y la empresa agroforestal MLR Forestal de Nicaragua, firmaron un convenio de relacionamiento comunitario y cooperación mutua por cinco años. En él se establecen como ejes principales la protección del medioambiente y los recursos naturales, y el desarrollo social de estas comunidades indígenas, en el marco del respeto a los pueblos originarios, sus normas y autoridades de gobernanza y sus costumbres.

El proceso de aprobación de este acuerdo de relacionamiento incluyó de forma directa a las autoridades del Gobierno Territorial Indígena Matumbak (GTI Matumbak), a autoridades comunales y pobladores de las tres comunidades Mayangnas Pansuhwas, Mukuswás e Ispayulilna, que cuentan con el acompañamiento de la Nación Mayangna. El acuerdo beneficia directamente a estas tres comunidades, que son las más cercanas a la operación de MLR Forestal en Bonanza, en el Caribe Norte; y de forma indirecta, también beneficia en algunos temas al resto de comunidades del territorio.

Compartir

Pilares de nuestra operación

ico-inversion
01

Inversión de impacto

Impulsamos inversiones en la Costa Caribe Norte que generan empleos de calidad, dinamizan la economía, tecnifican la mano de obra y recuperan la vocación forestal de la zona.

ico-fomento
02

Fomento de la sostenibilidad

Desarrollamos sistemas agroforestales altamente productivos de teca, cacao y en asocio, sin sacrificar el medioambiente y el bienestar de generaciones futuras.

ico-desarrollo
03

Desarrollo comunitario

Practicamos la responsabilidad social intercultural con las comunidades mestizas e indígenas vecinas a nuestra operación, a través de la inversión en el capital social de la región, y el respeto a los pueblos originarios.