Noticias

Inicio | MLR Forestal: una gran industria, un gran camino 

MLR Forestal: una gran industria, un gran camino 

18 diciembre, 2024
La Industria de MLR Forestal procesa madera extraída de las plantaciones forestales que ha establecido desde 2013 en áreas degradadas en la zona del Caribe Norte.
La Industria de MLR Forestal procesa madera extraída de las plantaciones forestales que ha establecido desde 2013 en áreas degradadas en la zona del Caribe Norte.

La Industria de MLR Forestal tiene una historia de esfuerzo, resiliencia y mejora continua. Empezó en 2017 con pocos recursos y personal, fue creciendo paulatinamente y, a los cinco años de haberse establecido, enfrentó un enorme reto que pudo superar y salir fortalecida. La Industria es, en pocas palabras, un fiel reflejo del crecimiento de MLR Forestal. 

La labor del aserradero inició en 2017 en el plantel Danlí como un espacio para hacer pruebas con la madera y evaluar sus rendimientos. Era un aserradero portátil en el que laboraban únicamente el operador y dos ayudantes. 

Después, en 2018, el aserradero se trasladó a la finca Mutiwas, para realizar pruebas con la madera delgada resultado de los raleos. En ese momento ya había dos máquinas más y seis personas trabajando. 

En 2019 la Industria había crecido: ahora contaba con 15 personas laborando, una cepilladora y una despuntadora. Un año después, esta área clave de la empresa, se enfrentaría a su mayor reto. 

Dos huracanes y una nueva dinámica  

En noviembre de 2020, y con solo dos semanas de diferencia, los huracanes Eta y Iota golpearon el Caribe Norte de Nicaragua. Esto representó una tragedia a nivel social y humano y para MLR Forestal además se tradujo en la caída de 25 mil metros cúbicos de madera que debían ser levantados y procesados.  

Para cumplir con el objetivo de procesar la madera derribada, hubo que comprar maquinaria con el fin de reforzar la industria. Se adquirió un aserradero más, una bloqueadora, una múltiple, dos péndulos, una cargadora, una máquina doble cinta y una planta eléctrica. También hubo que hacer nuevas galeras para colocar los nuevos equipos y así poder procesar 40 metros cúbicos diario. 

En cuanto a la dinámica laboral, se tuvo que trabajar hasta 24 horas al día en tres turnos de ocho horas y se aumentó la cantidad de colaboradores pues había entre 60 y 70 personas. Estas personas con su arduo trabajo, su firme compromiso y su inigualable perseverancia, lograron superar el gran desafío al que se enfrentaba la empresa.  

La tarea más difícil de la Industria de MLR Forestal fue procesar la gran cantidad de madera que derribaron los huracanes Eta y Iota en noviembre de 2020 .

El renacer de Industria 

En 2022 empezó una nueva etapa para el aserradero, representada en una reluciente nave industrial de 1,600 metros cuadrados ubicada en Mutiwás e inaugurada en noviembre de ese año. Actualmente, el área de Industria es de más de cuatro hectáreas y, además de la nave principal, cuenta con patio de acopio, tres túneles de secado, nave de fabricación de pallets, nave de almacenamiento de biomasa y oficinas. 

Hoy, Industria cuenta con 20 máquinas en total que permiten producir 10 contenedores de madera al mes. Comenzará además en 2025, la instalación de dos hornos de secado, con capacidad de ocho contenedores de madera seca mensual, lo que permite asegurar calidad a largo plazo, estabilidad y resistencia para todo proyecto de construcción, fabricación de muebles finos y diseño de exteriores.    

Sin embargo, el alma de Industria son los 50 colaboradores, que trabajan en ella y que representan mano de obra local y altamente capacitada.  

Un aserradero de calidad internacional 

El Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council) certificó a la Industria de MLR Forestal gracias a la profesionalidad de su personal, maquinaria de alta tecnología, instalaciones y las rigurosas medidas de seguridad. FSC le otorgó en 2023 el certificado de cadena de custodia o CoC. 

Durante la auditoría de cadena de custodia FSC evaluó el proceso productivo de la madera de teca. Dicho proceso abarca desde que la materia prima (madera en rollo) llega al patio de acopio hasta que se realiza su transformación, en subproductos para su comercialización. Estos subproductos son bloques, tablas dimensionadas, biomasa (aserrín, costaneras) y pallets para embalaje. 

El certificado de FSC avala a MLR Forestal como una empresa que realiza su producción de manera limpia, ordenada y optimizada en todas las etapas del proceso, tomando en cuenta la salud y seguridad de sus trabajadores, además de presentar una trazabilidad precisa que garantiza la calidad de sus productos a nivel internacional.  

En Nicaragua, MLR Forestal es un referente en la elaboración de pallets de teca que son muy bien valorados por las empresas que los adquieren dentro y fuera del país. De igual manera, la madera de teca es altamente apreciada en construcción de techos, pisos y mobiliario de lujo. 

Compartir

Pilares de nuestra operación

ico-inversion
01

Inversión de impacto

Impulsamos inversiones en la Costa Caribe Norte que generan empleos de calidad, dinamizan la economía, tecnifican la mano de obra y recuperan la vocación forestal de la zona.

ico-fomento
02

Fomento de la sostenibilidad

Desarrollamos sistemas agroforestales altamente productivos de teca, cacao y en asocio, sin sacrificar el medioambiente y el bienestar de generaciones futuras.

ico-desarrollo
03

Desarrollo comunitario

Practicamos la responsabilidad social intercultural con las comunidades mestizas e indígenas vecinas a nuestra operación, a través de la inversión en el capital social de la región, y el respeto a los pueblos originarios.