Noticias

Inicio | FSC certifica la cadena de custodia de los productos de teca de MLR Forestal

FSC certifica la cadena de custodia de los productos de teca de MLR Forestal

24 noviembre, 2023
Es la primera vez que MLR Forestal se certifica para cadena de custodia (CoC) cuyo sello tiene una vigencia de cinco años desde octubre 2023 hasta octubre 2028.
Es la primera vez que MLR Forestal se certifica para cadena de custodia (CoC) cuyo sello tiene una vigencia de cinco años desde octubre 2023 hasta octubre 2028.

El Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council), más conocido por sus siglas en inglés FSC, dio una nueva certificación a MLR Forestal. En este caso, le ha otorgado el certificado de cadena de custodia o CoC a través del cual FSC verifica que el producto de las plantaciones de teca cumplen con rigurosos sus estándares , y que se utilizan de forma fiable a lo largo del recorrido del producto desde el bosque hasta convertirse en productos acabados. 

Durante la auditoría de cadena de custodia FSC revisó el proceso productivo de la madera de teca. Dicho proceso abarca desde que la materia prima (madera en rollo) llega al patio de acopio hasta que se realiza su transformación en subproductos para su comercialización. Estos subproductos son bloques, tablas de madera dimensionada, biomasa (aserrín, costoneras) y pallets para embalaje.

Durante el recorrido realizado por los auditores, se comprobó el cumplimiento del uso de los equipos de protección personal (EPPs) por los colaboradores del área, se revisaron datos de volúmenes, entrada de material forestal a la industria e igualmente los registros de salida de los productos forestales.

Cynthia Córdoba Solórzano, Responsable de Medio Ambiente y Certificaciones de MLR Forestal expresó que la importancia de este certificado es que «nos avala como una empresa que realiza su producción de manera limpia, ordenada y optimizada en todas sus etapas del proceso, tomando en cuenta la salud y seguridad de sus trabajadores, además de presentar una trazabilidad precisa y que, a partir de ello, el comercio de estos productos se extiende hacia mercados internacionales».

FSC también realizó auditoría al manejo forestal de las plantaciones de teca

 La certificación del Forest Stewardship Council (FSC) da fe de la experiencia del equipo de MLR Forestal en el manejo profesional de las plantaciones de teca desde los técnicos hasta el personal de campo.

FSC también realizó una auditoría externa sobre el manejo forestal de las plantaciones. Durante esta actividad se visitaron las fincas Waylawás, Labú, Bethel y Mutiwás.

El resultado de la auditoría fue de «cero No Conformidades» y ninguna observación, sin embargo, Córdoba afirma que «los procesos de revisión constante deben continuar para mejorar en debilidades que se vayan encontrando durante el desarrollo de las labores diarias».

La responsable de Medio Ambiente y Certificaciones señala que contar con el certificado de FSC «es un logro importante para la empresa debido a que determina el correcto manejo que se le da a las plantaciones establecidas, además del cumplimiento de los requisitos legales nacionales, procedimientos internos, principios y criterios aplicables de FSC».

Esta auditoría fue únicamente de vigilancia pues el certificado de FSC tiene una vigencia de cinco años a partir de marzo de 2023 hasta marzo de 2028.

Compartir

Pilares de nuestra operación

ico-inversion
01

Inversión de impacto

Impulsamos inversiones en la Costa Caribe Norte que generan empleos de calidad, dinamizan la economía, tecnifican la mano de obra y recuperan la vocación forestal de la zona.

ico-fomento
02

Fomento de la sostenibilidad

Desarrollamos sistemas agroforestales altamente productivos de teca, cacao y en asocio, sin sacrificar el medioambiente y el bienestar de generaciones futuras.

ico-desarrollo
03

Desarrollo comunitario

Practicamos la responsabilidad social intercultural con las comunidades mestizas e indígenas vecinas a nuestra operación, a través de la inversión en el capital social de la región, y el respeto a los pueblos originarios.