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MLR Forestal: una empresa dispuesta a escuchar y ágil para resolver

12 febrero, 2024
Los buzones de quejas y sugerencias se encuentran en lugares visibles en los que también están los murales informativos de la empresa.
Los buzones de quejas y sugerencias se encuentran en lugares visibles en los que también están los murales informativos de la empresa.

MLR Forestal es una empresa que mantiene sus oídos abiertos hacia sus colaboradores y sus vecinos. Esto se refleja en los cuatro canales de comunicación que mantiene a disposición para escuchar y resolver: teléfono (llamadas, mensajes de texto y de WhatsApp), correo electrónico y buzones de quejas y sugerencias dispuestos en las comunidades de mayor población aledañas a las plantaciones de la empresa.

Estas comunidades son Unión La Bú, Bethel II, Empalme La Bú y San Miguel. También hay uno en cada campamento de MLR Forestal en: Mutiwas, Waspado, Waylawas, Tadazna y La Pista, Bonanza. Finalmente, se encuentran tres en el plantel Danlí.

Los buzones están ubicados en lugares visibles y concurridos por los colaboradores y/o comunitarios. Las quejas o sugerencias pueden depositarse firmadas o de manera anónima. Cada dos meses, el comité de quejas realiza un acta de recepción de quejas y toma una fotografía de ésta. Este comité está integrado por Mabel Lazo Quino, responsable de Gestión Social de la empresa y fiscal de quejas, una persona de Recursos Humanos y un colaborador abre los buzones. En el caso de las comunidades, se incluye a un delegado de quejas ratificado por los comunitarios en las asambleas.

Los buzones de quejas y sugerencias: un mecanismo replicado por una escuela

Apertura de buzón de quejas y sugerencias en la comunidad San Miguel.

Lazo Quino cuenta que los buzones de quejas y sugerencias han sido tan bien valorados por la comunidad que “en una ocasión la profesora de una escuela vecina solicitó la donación de un buzón, manifestó que nuestro mecanismo de quejas abre canales de comunicación que les facilita el proceso a los padres de familia para expresar sus inconformidades de forma anónima”. 

De igual manera, la empresa cuenta con el número de teléfono 5809-3417 atendido personalmente por la fiscal de quejas. “Pueden contactarnos de cualquier manera: por correo electrónico [email protected], por llamadas, pero si no tienen saldo y solo tienen internet puede ser por un mensaje de WhatsApp y si no pueden escribir, no hay ningún problema, nos envían un audio; es decir, nuestro objetivo es facilitar al máximo la comunicación”, puntualiza la responsable de Gestión Social. 

MLR Forestal brinda escucha atenta y respuestas resolutivas 

Todo el mecanismo de quejas también está contenido en los murales informativos ubicados en el plantel, los campamentos y las comunidades vecinas. Además, se divulga en diferentes espacios como reuniones, asambleas anuales en las comunidades y las inducciones y charlas con trabajadores para su debido conocimiento. 

Contar con un procedimiento para la atención de quejas y sugerencias para los trabajadores de MLR Forestal y las comunidades vecinas a las plantaciones, “nos ha permitido prevenir, abordar las inconformidades, mejorar la comunicación y tener una respuesta resolutiva a partir del análisis integral que se realiza en cada investigación de las inconformidades presentadas. El compromiso de la dirección de la empresa ha sido clave en esta labor. Y también el involucramiento de las áreas en resolver cada caso debidamente”, finaliza Lazo Quino.  

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Pilares de nuestra operación

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Impulsamos inversiones en la Costa Caribe Norte que generan empleos de calidad, dinamizan la economía, tecnifican la mano de obra y recuperan la vocación forestal de la zona.

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Desarrollamos sistemas agroforestales altamente productivos de teca, cacao y en asocio, sin sacrificar el medioambiente y el bienestar de generaciones futuras.

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Practicamos la responsabilidad social intercultural con las comunidades mestizas e indígenas vecinas a nuestra operación, a través de la inversión en el capital social de la región, y el respeto a los pueblos originarios.