Noticias

Inicio | MLR Forestal: una empresa de oportunidades para los jóvenes

MLR Forestal: una empresa de oportunidades para los jóvenes

9 agosto, 2021
MLR Forestal jóvenes oportunidades laborales
De izquierda a derecha: Nidia Úbeda, Cleomara Urbina, Grethel Rojas y Ana Gabriela Ruiz.

Que el primer lugar de trabajo sea también un sitio donde crecer como profesional es algo que han experimentado estas cuatro jóvenes en MLR Forestal. En la empresa ser estudiante universitaria o una recién graduada no ha sido impedimento para obtener una plaza laboral, pues MLR valora “la actitud y el compromiso”.

Nubia Úbeda tiene 22 años y en 2019 llegó a esta compañía agroforestal de Nicaragua para realizar sus horas prácticas en el apartado de Cacao. “Ahí estuve casi diez meses llevando procesos de fermentación, de pre secado y secado del grano. Luego por enfermedad me retiré, pero me dieron otra oportunidad y regresé”. A su vuelta entró a vivero y casi un año después fue nombrada supervisora general de dicha área.

A Úbeda le faltan seis meses para terminar la licenciatura en Contabilidad Pública y Auditoria, sin embargo, ya tiene a su cargo a 22 personas. “Estoy haciendo una labor que va de la mano con mi carrera: llevo registros de planes de compra, planifico actividades. La empresa me ha dado la oportunidad de aprender y económicamente ha representado un ingreso con el cual yo me ayudo con mis estudios”, puntualiza.

Nidia Úbeda, Cleomara Urbina y Grethel Rojas son de Siuna y Ana Gabriela Ruiz (primera de la derecha) es de Matagalpa.

“He ido mejorando mis habilidades y capacidades”

Grethel Rojas, tiene 25 años, es asistente de Cacao y Forestal, está cerca de cumplir tres años siendo parte de MLR Forestal. “Estudié Administración de empresas y cuando entré aquí me faltaba la defensa de mi monografía. Al final hice examen de grado y la empresa me apoyó económicamente para realizarlo, además podía pedir ciertos días para prepararme”, rememora. Acerca de su experiencia en la compañía, esta madre una niña de dos años, dice que ha ido “mejorando mis habilidades y capacidades de tal manera que siempre me van a servir”.

Cleomara Urbina ingresó a MLR Forestal estando en el último semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas. Llegó a hacer sus horas prácticas que transcurrieron en Administración, Bodega, Recursos Humanos y Contabilidad. “Al concluir ese período, el gerente general me contacta y me contrata para el área de certificaciones”, detalla. Ahí inició un nuevo reto: estudiar y trabajar. “La carrera los últimos tres años es por la noche, así que trabajaba de ocho a cinco, metí una carta a la universidad para entrar más tarde, aceptaron y con mucho esfuerzo pude terminar de estudiar”.

Urbina, de 24 años, tiene cuatro años en MLR Forestal y es asistente de la Gerencia de Desarrollo Sostenible, del área de Gestión Social, del área Ambiental y de Certificaciones. “Además hace dos años recibí la capacitación para Aula Verde y desde entonces también soy facilitadora de ese programa de educación ambiental”, cuenta.

Cleomara Urbina (derecha) es asistente del área de Certificaciones en la que se desempeña Ana Gabriela Ruiz (izquierda).

“Tenemos una política de confiar en la juventud”

Luis López, gerente de Recursos Humanos de MLR Forestal, explica que uno de los principios de la compañía siempre ha sido “formar a los trabajadores que llegan y muestran actitudes o conocimientos previos que pueden ser compatibles con nuestro giro de negocios”.

López afirma que en MLR Forestal existe una política de confiar en la juventud. “Les ayudamos a capacitarse para que así puedan aprender sobre la marcha, aprender haciendo y en el camino vamos evaluando su desempeño”.

Por otra parte, el entorno nos permite apostar por personal joven que muestra actitud y compromiso con el crecimiento de la empresa porque trae beneficios a los colaboradores directos, a la comunidad y a la sociedad en general”.

Ana Gabriela Ruiz tiene un año y seis meses en MLR Forestal y ya ha sido ascendida. “Me contrataron como especialista en Certificaciones y actualmente soy Responsable de Medio ambiente y Certificaciones”, comenta sonriente. Ruiz, de 24 años, se graduó como ingeniera en Calidad Ambiental en octubre de 2019 y a finales de ese mes entró a formar parte de MLR. “La empresa confió en mí y en mi disposición de aprender pese a que no tenía experiencia. Esta es una empresa de oportunidades especialmente para los jóvenes”, finaliza.

Compartir

Pilares de nuestra operación

ico-inversion
01

Inversión de impacto

Impulsamos inversiones en la Costa Caribe Norte que generan empleos de calidad, dinamizan la economía, tecnifican la mano de obra y recuperan la vocación forestal de la zona.

ico-fomento
02

Fomento de la sostenibilidad

Desarrollamos sistemas agroforestales altamente productivos de teca, cacao y en asocio, sin sacrificar el medioambiente y el bienestar de generaciones futuras.

ico-desarrollo
03

Desarrollo comunitario

Practicamos la responsabilidad social intercultural con las comunidades mestizas e indígenas vecinas a nuestra operación, a través de la inversión en el capital social de la región, y el respeto a los pueblos originarios.