Noticias
MLR Forestal aporta a frenar la deserción escolar en Siuna
Los estudiantes de las escuelas cercanas a MLR Forestal en Siuna ya reconocen el vehículo de la empresa. Saben que llega, puntualmente, dos veces al año: al inicio y al final. Al inicio con útiles escolares y al final con juguetes. Los maestros y padres de familia también lo saben. Así ha sido durante seis años consecutivos. La presencia de ese vehículo en las escuelas es un símbolo del aporte de MLR Forestal para ayudar a frenar la deserción escolar.
En la escuela Flor de Pino, de la comunidad Empalme La Bú, este objetivo se ha cumplido. «Hasta el momento no tenemos deserciones escolares. Tenemos el cien por ciento de estudiantes. Claro, hay alumnos que se han ido por cambios de domicilio, pero con hojas de traslado y eso no se considera deserción escolar porque el estudiante entra en el sistema», manifestó Donald Guido Medina, director del Centro Educativo Flor de Pino.
«Cada año, como siempre, los niños están muy emocionados esperándonos, corren para ayudarnos con los útiles. Nuestra misión es motivacional porque en cada entrega se realiza un llamado a los padres para que mantengan a sus niños en clase. Es nuestro aporte para frenar la deserción escolar en Siuna. Lograr esa sonrisa en los niños y en los padres cuando nos ven llegar va más allá de algo material», expresa Mabel Lazo Quino, responsable del área de Gestión Social de MLR Forestal.
Las escuelas que reciben el apoyo en Siuna
Los estudiantes y los maestros, a quienes se les proporciona material didáctico, pertenecen a las escuelas San Francisco de Asís en la comunidad San Miguel, Primero de junio en Unión La Bú, Flor de Pino en Empalme La Bú, La Primavera en Bethel #1 y Nuevo Amanecer en Bethel #2. También es beneficiado un grupo de niños vecinos en los sectores de Tadazna y Waylawás y de la escuela de Danlí Arriba donde hay hijos e hijas de trabajadores de MLR Forestal.
Trabajo en equipo de al menos dos meses de duración
La clave para que durante estos seis años las entregas se hayan realizado de forma exitosa en las escuelas cercanas a MLR en Siuna es el trabajo en equipo. «Están detrás de esa coordinación el área de compras de MLR y, en las comunidades, los líderes, los patronatos escolares, padres de familia, dirección, docentes. Es una labor colectiva que se realiza entre diciembre y enero cuando las escuelas nos facilitan las matrículas. Luego, una vez que los útiles son entregados al área social, hacemos un cronograma con los directores, con fechas específicas para la entrega», explica Lazo.
Establecidas las fechas de entrega, se preparan los paquetes: a los niños de preescolar se les llevan libros de colorear, crayones y a todos en general, cuadernos rayados, lápices, lapiceros, tajadores, borradores, blocs sin raya, tijeras, pegas. A los docentes se les dan cuadernos universitarios, resmas de papel tamaño carta y legal, hojas de colores.
La responsable del área de Gestión Social rememora con alegría los recibimientos de este año: «En la escuela de Bethel #1, un niño cantó, nos hicieron un mural, donde dibujaron la teca, la ambulancia (el vehículo de la empresa), me dibujaron a mí y eso me llena de mucha emoción. Siempre sale el talento, la creatividad y el agradecimiento de parte de los niños y maestros y nosotros lo sentimos».
Compartir