Noticias

Inicio | MLR Forestal participará por primera vez en el Christmas Bird Count

MLR Forestal participará por primera vez en el Christmas Bird Count

13 diciembre, 2022
El CBC ha tenido tanto impacto, que hoy en día los participantes activos se distribuyen desde Alaska hasta Argentina, con más de 2,000 localidades de conteo a lo largo del continente americano.
El CBC ha tenido tanto impacto, que hoy en día los participantes activos se distribuyen desde Alaska hasta Argentina, con más de 2,000 localidades de conteo a lo largo del continente americano.

Por primera vez MLR Forestal participará en el Christmas Bird Count (CBC) impulsado por Audubon, una organización estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la naturaleza. 

El CBC nació como una alternativa a la tradición existente en Estados Unidos y Canadá. En dichos países, antes de que comenzara el siglo XX, los cazadores participaban en una actividad navideña conocida como la «caza de bando». Esto consistía en que ellos elegían un bando y salían al campo con sus armas: ganaba el que cazaba la mayor cantidad de presas.

Según se lee en el sitio web de Audubon, la conservación estaba en sus inicios en aquella época, y muchos observadores y científicos empezaban a preocuparse por la disminución de las poblaciones de aves.

En la Navidad de 1900, el ornitólogo Frank M. Chapman, uno de los primeros miembros de la entonces naciente Sociedad Audubon, propuso una nueva tradición: el «Censo Navideño de Aves», que consistía en contar las aves durante las fiestas en lugar de cazarlas.

Christmas Bird Count: educación, ciencia ciudadana y protección de las aves

Róger Mendieta, biólogo de MLR Forestal, define el CBC como un evento de educación ambiental, ciencia ciudadana y protección de las aves tanto migratorias como residentes.

«Saldremos a contar la mayor cantidad de aves posible en un radio determinado, después esto se incluye en unas listas que se comparten con Audubon», explica Mendieta.

Para esta actividad Audubon insta a los compiladores a que hagan que su día de conteo sea inclusivo y acogedor para todos los observadores. Esto significa que la participación es abierta el público y gratuita. Mendieta especifica que lo único indispensable son binoculares, zapatos cómodos, preferiblemente botas, no tacones ni zapatillas y protector solar.

Gracias a la gran aceptación y participación ciudadana, el conteo navideño de aves constituye el estudio a largo plazo de mayor extensión geográfica en el hemisferio occidental. 

La fecha para este censo de aves será el jueves 15 de diciembre. El Christmas Bird Count (CBC) se realiza anualmente desde el 14 de diciembre al 5 de enero. Estas son fechas que nunca cambian independientemente del día de la semana en que caen.

MLR Forestal sigue demostrando su interés en las aves

La participación en el Christmas Bird Count o CBC no será la primera, ni la última iniciativa en la que MLR Forestal manifieste su interés por las aves. En junio de 2021 la empresa lanzó un catálogo con fotos en alta calidad de 141 de las 250 aves identificadas en sus fincas y plantaciones.

Este material está disponible digitalmente de forma gratuita. Además, fue entregado impreso a las escuelas de cuatro poblaciones vecinas de MLR Forestal que atienden aproximadamente a 400 estudiantes.

De igual manera, MLR Forestal se integrará al programa Monitoreo de Sobrevivencia Invernal (MoSI) de The Institute for Bird Populations. Esto es ejecutado por el Instituto para las Poblaciones de Aves, una organización dedicada a estudiar y monitorear las poblaciones de aves migratorias.

MoSI es una colaboración internacional voluntaria entre biólogos de todo el hemisferio para monitorear y conservar aves. Con más de 100 colaboradores en más de 20 países, la red es el programa más grande y de mayor duración de su tipo.

Róger Mendieta, biólogo de MLR Forestal, explica que “el proyecto tiene cerca de veinte años de existir en Nicaragua, una de las primeras reservas en ser parte fue el volcán Mombacho y existe en otras reservas del país, pero no en la Costa Caribe Norte”. MLR Forestal será la primera estación de monitoreo en la zona.

Compartir

Pilares de nuestra operación

ico-inversion
01

Inversión de impacto

Impulsamos inversiones en la Costa Caribe Norte que generan empleos de calidad, dinamizan la economía, tecnifican la mano de obra y recuperan la vocación forestal de la zona.

ico-fomento
02

Fomento de la sostenibilidad

Desarrollamos sistemas agroforestales altamente productivos de teca, cacao y en asocio, sin sacrificar el medioambiente y el bienestar de generaciones futuras.

ico-desarrollo
03

Desarrollo comunitario

Practicamos la responsabilidad social intercultural con las comunidades mestizas e indígenas vecinas a nuestra operación, a través de la inversión en el capital social de la región, y el respeto a los pueblos originarios.