MLR Forestal participa en Estrategia Regional de Cacao

MLR Forestal participa en Estrategia Regional de Cacao

MLR Forestal, como principal empresa agroforestal del Caribe Norte de Nicaragua, es uno de los actores clave en este proceso de consulta.

MLR Forestal, como parte de la Comisión de Cacao de Nicaragua, Comcacao, asociado al Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana, Sicacao, participa en la consulta para la construcción de la Estrategia Regional de Cacao para Centroamérica y República Dominicana para el periodo 2021-2030.

La estrategia regional, financiada por la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) a través del proyecto de Gestión del Conocimiento de la Cadena de Valor del Cacao en Centroamérica, será construida a partir de los objetivos comunes de los países y tomará como referencia las leyes, políticas y estrategias nacionales de cada país. El proceso de elaboración va de enero a mayo del año en curso.

MLR Forestal, empresa que promueve inversiones de impacto en el sector agroforestal con resultados ambientales, sociales y económicos claves para el desarrollo de las comunidades donde opera, participa en la construcción de los lineamientos referidos a la equidad e igualdad de género y la participación de las organizaciones y los jóvenes en la cadena de valor, entre otros temas.

MLR cuenta con un laboratorio de cacao en su plantel de Siuna donde se realiza el control de calidad de los granos.

En el tema de género se contempla la identificación de barreras para la participación de mujeres en los diferentes eslabones de la producción de cacao. En cuanto a juventudes y cacao, la estrategia contempla grupos focales para conocer sus intereses y demandas en relación al sector cacao, además de mostrar las oportunidades que existen alrededor de la cadena de valor de este producto.

“Como empresa comprometida con el desarrollo de cultivos forestales tecnificados y la sostenibilidad, nos complace participar en la construcción de la Estrategia Regional de Cacao. Esta iniciativa regional coincide con uno de nuestros objetivos, que es impulsar la recuperación del medioambiente para las futuras generaciones, razón por la que estamos más que contentos de ser parte de su construcción e implementación”, dijo Juan Ignacio Ramírez, Gerente Comercial de MLR Forestal.

Por el medioambiente

El medioambiente es otro de los aspectos importantes que retoma la Estrategia Regional de Cacao para determinar los actores clave del sector y su nexo con la diversidad funcional (DF), como, por ejemplo: usos de suelo/tipo de cobertura, componentes de la DF-abundancia de árboles, rango de atributos (leguminosas, forraje, leña, nutrición) y presencia de especies específicas (valor cultural-religioso).

La meta de MLR Forestal es establecer, manejar y aprovechar sosteniblemente 1,500 ha. de cacao con una productividad estimada de 1.8 toneladas métricas por hectárea y por año.

MLR Forestal también cuenta con un centro de acopio donde reciben el cacao fresco o “en baba”.

La empresa tiene plantadas en la actualidad 1,050 hectáreas de cacao en asocio con la teca. El asocio es un método innovador que MLR Forestal válida en Nicaragua. El cacao requiere de sombra ya que no soporta temperaturas altas; el método consiste en plantar el cacao junto a la teca para que le dé sombra. El cacao producido por MLR Forestal, se utiliza en la elaboración de chocolate en Alemania.

Las inversiones de impacto de MLR Forestal hacen uso de la mejor tecnología agroforestal para impulsar viveros y jardines clonales que producen germoplasmas de alta calidad genética, con buen potencial productivo y tolerancia a plagas y enfermedades propias del cultivo.

Contacto

Tel: +505 2298 5300

[email protected]

Residencial Las Colinas, Primera Entrada 250 metros al Este. Managua, Nicaragua

mlr-logo-trans