Noticias
MLR avanza en el proceso de transición del certificado UTZ a Rainforest Alliance
Desde el año 2017 MLR Forestal cuenta con el certificado UTZ que ha pasado a llamarse Estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance. Para completar esta transición la empresa se sometió a una auditoría externa que se llevó a cabo a finales de septiembre.
Ana Gabriela Ruiz, responsable de Medio Ambiente y Certificaciones de MLR Forestal, contó que, antes de ser evaluados, la empresa realizó un auto diagnóstico. «Esto nos permitió ver cómo estábamos. Tuvimos hallazgos, implementamos acciones preventivas, correctivas y procedimos con la auditoría interna.»
Los seis requisitos del estándar de Agricultura Sostenible
La auditoría de Rain Forest duró tres días y empezó con una breve capacitación y una reunión de apertura. En dicha reunión estuvo presente la alta gerencia y las distintas jefaturas de MLR y en ella se presentó el estándar de Rainforest enfocado en cacao.
«Nos explicaron que hay seis requisitos fundamentales: gerencia, trazabilidad, ingreso y responsabilidad compartida, agricultura, social y medio ambiente. A su vez, cada requisito se subdivide en otros, pero eran los fundamentales los que teníamos que presentar en la auditoría», detalló Ruiz.
A continuación y durante ese mismo día, hubo una etapa documental, en la que se mostraron registros y evidencias de todos los procedimientos y actividades de MLR. Aquí se presentó el plan de manejo de cacao, los instructivos de la trazabilidad, procedimientos de la parte social, el abordaje y evaluación de situaciones para la prevención del acoso, el manejo de las quejas y sugerencias de trabajadores y comunitarios, el plan de gestión ambiental, el monitoreo de calidad de agua, las áreas de protección y la formación del personal respecto a la certificación.
Inspección en campo y pasos a seguir
Al día siguiente, Mario Barboza, asociado senior de agricultura sostenible de Rainforest Alliance y Carla Patricia García, auditora de Rainforest Alliance, junto con Ruiz, realizaron una amplia visita a campo.
«Se verificaron varias actividades de cacao, como la aplicación de químicos donde ellos (los auditores) pudieron corroborar que se utiliza el equipo de protección adecuado, que los colaboradores están capacitados, que se les hacen exámenes médicos. Seguidamente entrevistaron a una cuadrilla solamente de mujeres para hablar sobre la prevención del acoso, las quejas y sugerencias y la igualdad de género. Después fueron a los campamentos, verificaron las condiciones de alojamiento, los sanitarios, las cocinas. Además, visitaron las áreas de protección, revisaron el manejo de los desechos, y el servicio de energía eléctrica», describió Ruiz.
Para finalizar, hubo una reunión de cierre donde estuvo la alta gerencia y las jefaturas. «Ahí los auditores nos hicieron saber todos sus hallazgos para la mejora continua de los procesos. Nos dijeron lo que debemos presentar próximamente y nos dieron un plazo de seis meses para obtener el certificado. Falta que nos den un informe con el análisis de todo lo que encontraron, después nosotros haremos un plan de acción, lo ejecutaremos y enviaremos evidencias».
Las certificaciones de MLR Forestal
MLR Forestal cuenta con dos certificaciones internacionales:
Forest Stewardship Council TM
La certificación FSC otorgada por el Forest Stewardship Council desde el 2013 que certifica plantaciones forestales a través del cumplimiento de diez principios:
- Cumplimiento de las leyes
- Derechos de los trabajadores y condiciones de empleo
- Derechos de los pueblos indígenas
- Relaciones con las comunidades
- Beneficios del bosque
- Valores e impactos ambientales
- Planificación de la gestión
- Monitorización y evaluación
- Altos valores de conservación
- Planificación y gestión de las plantaciones conforme a los Principios y Criterios de FSC.
UTZ/Rainforest Alliance
En el caso del cacao, la empresa cuenta desde 2017 con el sello UTZ/Rainforest Alliance que certifica las buenas prácticas en la producción de cacao a través de módulos de evaluación que valoran el manejo ambiental, social, el área administrativa y la trazabilidad del producto. Este certificado premia a las empresas que están comprometidas con el manejo sostenible y responsable de la producción del cacao en todas sus etapas. Se encuentra en proceso de actualización para convertirse en el Estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance.
Compartir