Noticias
Los cuatro pilares de MLR Forestal en el Día Mundial del Medio Ambiente
En este 2023 se cumplen 50 años de la primera vez que se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Desde 1973, cada 5 de junio el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) conmemora este día que además es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental.
En MLR Forestal, la labor en favor por el medioambiente es parte del día a día. Cuatro maneras concretas y directas en que MLR favorece el medio ambiente son las áreas de protección, la restauración ecológica, la captura de carbono y la educación ambiental.
Las áreas de protección (AP) constituyen el 28% del área total de MLR. En ellas se conservan más de 920 especies de flora y fauna silvestre. Desde las iniciativas de la empresa se les presta especial atención a aquellas especies en alto riesgo de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) y las contempladas en el sistema de veda nacional. Gracias a este seguimiento se realizan acciones efectivas que permiten la protección y desarrollo de dichas especies vulnerables.
El plan de restauración ecológica y la captura de carbono
El segundo pilar, el programa de restauración ecológica consiste en la siembra de diferentes especies de árboles con el objetivo de crear una estructura que regenere una cadena alimenticia y una comunidad ecológica que brindará servicios ambientales. Dichos servicios ambientales son: retención del suelo ante la erosión, aumento de la infiltración de agua en el subsuelo, permanencia del agua superficial incluso en los meses más secos, regulación de la temperatura e incremento de la biodiversidad.
Sobre el tercer pilar, la captura de carbono, en 2022 Verra otorgó a MLR Forestal la certificación Verified Carbon Standard (VCS). Esta certificación avala el impacto positivo de la reforestación que ha realizado MLR en sus plantaciones y áreas de conservación que facilitarán la eliminación de gases de efecto invernadero (GEI). Se eliminarán al menos 1,100,000 toneladas de CO2 durante la vida del proyecto.
Educación ambiental: crear conciencia desde la niñez
En MLR Forestal se ha comprendido que para poder cambiar una realidad a largo plazo, todo debe empezar con la educación en la temprana edad. Es ahí donde juega un importante papel la iniciativa Aula Verde que la empresa promueve en las escuelas vecinas a sus plantaciones.
«En este año hemos llevado Aula Verde a las escuelas de las comunidades San Miguel, Bethel #1 y #2. En estas comunidades los niños aprendan a diferenciar las principales especies de aves y su importancia para el medio ambiente. Se les explica que unas son controladores biológicos, polinizadores y dispersores de semillas», explica Róger Mendieta, Responsable de Biodiversidad de MLR Forestal.
Actualmente, dentro de Aula Verde, la principal actividad que se desarrolla es el programa Detectives de Aves Internacional. Este programa creado por la Universidad de Cornell vincula a niños y jóvenes al aprendizaje acerca de aves, hábitat, ciencia participativa y conservación por medio de actividades lúdicas y recreativas.
Compartir