Noticias

Inicio | Las orquídeas de MLR Forestal: educación ambiental y conservación del patrimonio natural

Las orquídeas de MLR Forestal: educación ambiental y conservación del patrimonio natural

7 noviembre, 2023
Un ejemplar de la llamada orquídea de la prosperidad (Dimerandra emarginata) en el orquideario de MLR Forestal.
Un ejemplar de la llamada orquídea de la prosperidad (Dimerandra emarginata) en el orquideario de MLR Forestal.

En el vivero más grande del Caribe Norte, MLR Forestal, ahora tiene un espacio dedicado especialmente a las orquídeas. El orquideario de la empresa es una nueva iniciativa enfocada en la educación ambiental y la conservación del patrimonio natural de la región.

«Queremos mostrarle a las personas lo que hay en su entorno y la importancia de las orquídeas. En otros países el comercio de estas flores es fuente de ingreso, pero en la zona hay mucho desconocimiento, a pesar de que la gente las tiene hasta en sus patios», comentó Róger Mendieta, responsable de Gestión de la Biodiversidad de MLR Forestal.

El orquideario es un proyecto desarrollado en conjunto por las áreas de Gestión de la Biodiversidad y de Vivero. Gestión de la Biodiversidad recolecta los especímenes en las fincas y en Vivero los reciben y les dan el mantenimiento adecuado.

Orquídeas florecen en residuos de troncos de teca

En el pasado, había residuos de troncos de teca que quedaban sin utilizar en el aserradero. Pero eso ha cambiado. Muchas especies de orquídeas nacen, crecen y se alimentan de los troncos de los árboles, de manera que cuando se trasladan a su nuevo hogar en el vivero, se colocan en residuos de troncos de teca desechados por el aserradero de la empresa.

Marvin Fonseca, responsable de Vivero, explicó que cuando reciben un ejemplar de orquídea, lo primero es ayudarla a adaptarse. «Se revisa el sustrato, o sea si viene en un pedazo de tronco en descomposición o solo las raíces. Después se coloca en un pedazo de tronco de teca y se le riega con un atomizador dos o tres veces al día», agregó.

A las orquídeas se les da seguimiento constantemente, primero para asegurarse de que se hayan enraizado en el trozo de madera y, cuando ya lo hicieron, para comprobar su floración. Otro aspecto importante es la identificación, pues varias se parecen mucho entre sí. Cuando se investiga el nombre científico de las especies, se separan las identificadas de las no identificadas. Actualmente en el orquideario hay entre 30 y 40 especímenes en total.

Reciben el mismo cuido que las plantas de vainilla

Fonseca también se encarga de la vainilla de MLR Forestal que es en sí misma una orquídea y el cuido de las orquídeas ha dado buen resultado con las orquídeas nativas que se están recolectando. «Como la vainilla se va desarrollando correctamente, pensamos que estas orquídeas podrían reaccionar igual y sí, están agarrando bien de los troncos de teca y esa es una señal importante», puntualizó.

Mendieta, por su parte, compartió que cuando el orquideario haya llegado a un mayor nivel de floración, se invitará a los estudiantes de las escuelas vecinas con las que la empresa colabora. «Haremos un tour, les explicaremos todo acerca de las orquídeas y este se convertiría en un centro de enseñanza», finalizó.

Compartir

Pilares de nuestra operación

ico-inversion
01

Inversión de impacto

Impulsamos inversiones en la Costa Caribe Norte que generan empleos de calidad, dinamizan la economía, tecnifican la mano de obra y recuperan la vocación forestal de la zona.

ico-fomento
02

Fomento de la sostenibilidad

Desarrollamos sistemas agroforestales altamente productivos de teca, cacao y en asocio, sin sacrificar el medioambiente y el bienestar de generaciones futuras.

ico-desarrollo
03

Desarrollo comunitario

Practicamos la responsabilidad social intercultural con las comunidades mestizas e indígenas vecinas a nuestra operación, a través de la inversión en el capital social de la región, y el respeto a los pueblos originarios.