Noticias

Inicio | La especie de macrohongo más grande de Centroamérica vive en MLR Forestal

La especie de macrohongo más grande de Centroamérica vive en MLR Forestal

24 julio, 2023
El Macrocybe titans (Hongo Gigante) es una especie comestible y fue localizada en la finca Danlí.
El Macrocybe titans (Hongo Gigante) es una especie comestible y fue localizada en la finca Danlí.

En poco más de un año la cantidad de especies de macrohongos identificadas en MLR Forestal ha aumentado de 22 a 34. «Para Nicaragua se han reportado aproximadamente 300 especies de macrohongos, sin embargo puede que el número sea mayor pues en el país no hay un listado oficial de hongos, es un tema joven», expresa Róger Mendieta, responsable de biodiversidad de MLR Forestal al comentar sobre el macrohongo encontrado en la finca de MLR.

Uno de estos macrohongos, el que más sorpresa le ha causado a Mendieta, es el Macrocybe titans (Hongo Gigante). Esta especie es la más grande de Centroamérica y puede llegar a medir más de 80 centímetros de alto. El Hongo Gigante fue encontrado por el especialista en la finca Danlí. «Fue un hallazgo inesperado. Andaba en campo y de pronto lo vi; este hongo generalmente se encuentra durante la temporada de invierno y es común hallarlo cerca de zompoperas», especifica.

Mendieta explica que la razón por la que en MLR Forestal se encuentran tantos macrohongos es debido a la existencia de las áreas de protección. Dichas zonas generan ventajas para la proliferación de los hongos y, gracias al monitoreo permanente, se puede recopilar más información al respecto.

El macrohongo es un actor clave en el ciclo de nutrientes

Los hongos, al igual que los animales, son organismos heterótrofos, lo que significa que deben buscar su alimento para poder sobrevivir. Ante esta presión, a lo largo de su evolución, los hongos han desarrollado estrategias de sobrevivencia y dispersión efectivas y múltiples, convirtiéndose en un grupo megadiverso cuya distribución se extiende en prácticamente todos los ecosistemas de nuestro planeta.

El macrohongo desempeña un papel importante en el ciclo de nutrientes, en especial el del carbono, al participar activamente en los procesos de descomposición de la materia orgánica dentro de los bosques tropicales.

La micorriza, la relación simbiótica entre los árboles y los hongos

También hay otro elemento importante: las micorrizas. «Mico» se refiere a los hongos y «rrizas» es raíces. Según los expertos, esto está relacionado con la función de los hongos en los bosques. Los hongos crecen alrededor de las raíces subterráneas de los árboles y estas (las micorrizas) les pasan nutrientes como el fósforo, mientras que las plantas a los suplen de carbono. Hay una red interna debajo de áreas como las de las fincas de MLR Forestal trabajando y toda una relación de intereses que el hongo le pasa al árbol para su crecimiento y el árbol le pasa al hongo para su supervivencia. Las micorrizas están alrededor de las raíces subterráneas de los árboles, son una especie de pelusitas blancas que se ven alrededor de ellas.

El reino fungi es tan vital que en Nicaragua uno de los primeros estudios que se conocen es el de Charles Wright en el año 1856. Desde entonces han ido incrementando los registros de especies hasta sumar 184, según datos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA). En MLR Forestal pueden encontrarse desde macrohongos pequeños como el Hongo Paracaídas hasta los más grandes como el Hongo Gigante y los más raros como el Velo de Novia.

Compartir

Pilares de nuestra operación

ico-inversion
01

Inversión de impacto

Impulsamos inversiones en la Costa Caribe Norte que generan empleos de calidad, dinamizan la economía, tecnifican la mano de obra y recuperan la vocación forestal de la zona.

ico-fomento
02

Fomento de la sostenibilidad

Desarrollamos sistemas agroforestales altamente productivos de teca, cacao y en asocio, sin sacrificar el medioambiente y el bienestar de generaciones futuras.

ico-desarrollo
03

Desarrollo comunitario

Practicamos la responsabilidad social intercultural con las comunidades mestizas e indígenas vecinas a nuestra operación, a través de la inversión en el capital social de la región, y el respeto a los pueblos originarios.