Noticias

Inicio | Finnfund y MLR Forestal trabajarán en un innovador programa de recuperación de la biodiversidad en Nicaragua

Finnfund y MLR Forestal trabajarán en un innovador programa de recuperación de la biodiversidad en Nicaragua

19 diciembre, 2022
Finnfund MLR Forestal

Finnfund, una financiera de desarrollo e inversora de impacto finlandesa, y MLR Forestal, una empresa agroforestal nicaragüense, lanzaron un innovador proyecto piloto para restaurar 554 hectáreas de tierras forestales degradadas con un importante potencial de biodiversidad en Nicaragua, de acuerdo a un comuncado.

El comunicado de Finnfund fue publicado en el marco de la conferencia de Naciones Unidas sobre biodiversidad, conocida como COP15 que se realizó en Montreal, Canadá, entre el 7 y 19 de diciembre de 2022.

MLR Forestal, creada en 2013, en una compania agroforestal en la que Finnfund invirtió desde 2019, centrada principalmente en la producción de teca y cacao. La empresa gestiona en la actualidad unas 5,000 hectáreas de tierra, principalmente en Siuna y una pequeña proporción en Bonanza, en el Caribe Norte de Nicaragua.

Las áreas de la empresa son conocidas por sus altos niveles de biodiversidad y están situadas cerca de varias zonas protegidas de gran importancia que, en conjunto, se conocen como la Reserva de la Biosfera de Bosawas.

MLR Forestal ya ha trabajado para proteger y mejorar la biodiversidad en su área de influencia y, con el apoyo de Finnfund y FMO, una financiera holandesa para el desarrollo, ha seguido desarrollando sus planes de gestión de la biodiversidad y sus sistemas de seguimiento. Los bosques están certificados por el Forest Stewardship Council Forest ManagementTM (FSC-FMTM) y las plantaciones de cacao por la Rainforest Alliance. Más del 28 por ciento de la superficie está destinada a la conservación.

Con el financiamiento proporcionado por Finnfund, la empresa se propone ahora poner en marcha un ambicioso plan de restauración potenciando la regeneración que, a su vez, mejorará la conectividad con las zonas protegidas cercanas de gran valor para la biodiversidad.

Utilizando la experiencia de expertos locales e internacionales, la empresa plantará especies arbóreas autóctonas en estas tierras degradadas, probando diferentes especies y esquemas de plantación para encontrar los mejores modelos de restauración.

Mejora de conectividad entre los ecosistemas aumentará nivel de biodiversidad

La mejora de la conectividad entre los ecosistemas y los hábitats naturales pretende aumentar tanto el nivel de biodiversidad como la calidad de la prestación de servicios de los ecosistemas.

Por ejemplo, mediante la mejora de las zonas de amortiguación ribereñas, el proyecto pretende aumentar la calidad del agua en beneficio tanto de la biodiversidad como de las comunidades que viven en una zona más amplia.

MLR Forestal ha registrado el proyecto bajo el Estándar de Carbono Verificado. La empresa vende reducciones de emisiones y la financiación se destinará al plan de acción para la biodiversidad y a los trabajos de restauración.

MLR Forestal «ha demostrado un gran interés y compromiso con la protección y mejora de la biodiversidad»

«Estamos encantados de lanzar este proyecto con MLR Forestal. La empresa ha demostrado un gran interés y compromiso con la protección y mejora de la biodiversidad. A través de esta cooperación, pretendemos llevar este trabajo al siguiente nivel y beneficiar no sólo al capital natural y a los servicios ecosistémicos de Nicaragua para los nicaragüenses, sino también a la empresa y al sector forestal en su conjunto», declaró Harold Gordillo, asesor medioambiental y social de Finnfund.

«La silvicultura sostenible es uno de nuestros sectores clave y creemos firmemente que las empresas pueden desempeñar un papel vital en la lucha contra la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Esperamos que el ejemplo de MLR y las lecciones aprendidas de este proyecto animen y ayuden a otras empresas a aumentar sus esfuerzos en la protección y gestión de la biodiversidad, y a incrementar aún más la contribución de los bosques en la lucha contra el cambio climático», declaró Anne Arvola, Asesora Senior de Impacto en el Desarrollo de Finnfund.

«El proyecto de restauración ecológica encarna la razón de ser de MLR Forestal, que se define como una inversión de impacto económicamente viable, medioambientalmente sostenible y socialmente responsable. Al potenciar la regeneración de estas 554 hectáreas estamos haciendo realidad nuestros objetivos. Se trata de una empresa de gran envergadura para una compañía privada de Nicaragua y habría sido mucho más difícil si no hubiéramos trabajado mano a mano con organizaciones como Finnfund», declaró Luis López, director de Desarrollo Sostenible de MLR Forestal.

Puede leer el comunicado en el sitio web de Finnfund aquí.

Compartir

Pilares de nuestra operación

ico-inversion
01

Inversión de impacto

Impulsamos inversiones en la Costa Caribe Norte que generan empleos de calidad, dinamizan la economía, tecnifican la mano de obra y recuperan la vocación forestal de la zona.

ico-fomento
02

Fomento de la sostenibilidad

Desarrollamos sistemas agroforestales altamente productivos de teca, cacao y en asocio, sin sacrificar el medioambiente y el bienestar de generaciones futuras.

ico-desarrollo
03

Desarrollo comunitario

Practicamos la responsabilidad social intercultural con las comunidades mestizas e indígenas vecinas a nuestra operación, a través de la inversión en el capital social de la región, y el respeto a los pueblos originarios.