Noticias

Inicio | Estrategia de reforestación de MLR Forestal bien valorada por director para Mesoamérica de Rainforest Alliance

Estrategia de reforestación de MLR Forestal bien valorada por director para Mesoamérica de Rainforest Alliance

2 noviembre, 2022
El plan de la restauración ecológica de MLR Forestal es reforestar a un ritmo de 55 hectáreas anuales por los próximos 10 años, empezando en este mismo año 2022.
El plan de la restauración ecológica de MLR Forestal es reforestar a un ritmo de 55 hectáreas anuales por los próximos 10 años, empezando en este mismo año 2022.

Edgar González Godoy, director para Mesoamérica de Rainforest Alliance, estuvo de visita en MLR Forestal y conoció de manera directa la labor de la empresa. Como parte de este recorrido por las operaciones en Siuna, Luis López, gerente de Desarrollo Sostenible realizó una presentación para el directivo y su grupo de trabajo sobre la estrategia de reforestación de la empresa, formalmente conocido como Estrategia de Restauración Ecológica.

El objetivo de esta estrategia de reforestación es restaurar la cobertura vegetal de 550 hectáreas que MLR Forestal ha destinado como áreas de conservación. Estas áreas, que fueron deforestadas décadas atrás por la agricultura y la ganadería extensiva, ahora recuperarán su vocación forestal y en muchos casos se protegerán las fuentes hídricas.

“Se les mostró todo lo relacionado a los sistemas agroforestales, la estrategia de restauración ecológica, los objetivos específicos que pretendemos alcanzar en los próximos diez años estableciendo 55 hectáreas de especies nativas por año. Le hablamos de lo que representa la restauración ecológica para la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biósfera de Bosawas que está referido a mejorar los corredores biológicos existentes en esta zona”, explicó López.

Respecto a esta iniciativa de reforestación que también representará el fomento de la biodiversidad en la región, González expresó que tanto la restauración ecológica como los viveros de MLR Forestal “son muy importantes y funcionan como una fuente de empleo vital en la zona que va mejorando la economía local”.

MLR Forestal va “más allá de los estándares”

González también destacó la relevancia de la labor de MLR Forestal pues se está yendo “más allá de lo que los estándares esperan” y además “el trabajo de relacionamiento con las comunidades es bastante interesante porque muchas empresas no lo hacen”, puntualizó.

 Las plantas que servirán para la primera etapa de la restauración ecológica pertenecen a especies que sirven de sombrilla, comederos, hospederos y otras que activan la biodiversidad.

El directivo del ente certificador precisó que la intención de su visita fue “poder ver cuáles son esas áreas de colaboración que van mucho más allá de un tema de certificación, tener un primer acercamiento, entender qué es lo que están haciendo en MLR Forestal y ver hacia dónde podemos ir en conjunto y qué iniciativas podemos tener en estrecha coordinación”.

El plan de reforestación paso a paso

MLR Forestal ya inició el proceso de reforestación o restauración ecológica cuyas principales acciones estratégicas son:

  1. Seleccionar las áreas donde se ejecutará la reforestación, priorizando las riberas de los ríos y las zonas con pendiente de más del 35 por ciento. Debido a que reforestar las zonas de ribera protege las fuentes de agua, mientras que proteger las áreas con pendiente favorece la cobertura vegetal, la infiltración de agua y ayuda a reducir la erosión de los suelos producto de la escorrentía natural de la lluvia.
  • Definir las especies típicas de la región de Siuna con las que se va a realizar la reforestación. Serán más de treinta especies, entre ellas el genízaro, carao, capulín, jocote jobo, chilamate, laurel, ojoche, roble, madero negro, entre otros, que tienen diferentes funciones ecológicas, entre ellas sirven de sombrilla, comederos, hospederos y otras que activan la biodiversidad.
  • Producir las plantas en el vivero de la empresa. Esta labor al igual que las dos anteriores ya se está ejecutando.
  1. Preparar los terrenos donde se va a sembrar.
  1. Sembrar las plantas. 
  1. Monitorear el progreso del área donde se implementará la reforestación. Y así valorar el incremento en la biodiversidad, en el volumen de agua y en el mejoramiento de su calidad.
  1. Involucrar y educar a las comunidades vecinas en la protección de las áreas de bosque, tanto las ya existentes como las recién sembradas.

Compartir

Pilares de nuestra operación

ico-inversion
01

Inversión de impacto

Impulsamos inversiones en la Costa Caribe Norte que generan empleos de calidad, dinamizan la economía, tecnifican la mano de obra y recuperan la vocación forestal de la zona.

ico-fomento
02

Fomento de la sostenibilidad

Desarrollamos sistemas agroforestales altamente productivos de teca, cacao y en asocio, sin sacrificar el medioambiente y el bienestar de generaciones futuras.

ico-desarrollo
03

Desarrollo comunitario

Practicamos la responsabilidad social intercultural con las comunidades mestizas e indígenas vecinas a nuestra operación, a través de la inversión en el capital social de la región, y el respeto a los pueblos originarios.