Noticias

Inicio | Darling Granados: Diez años siendo parte de MLR Forestal

Darling Granados: Diez años siendo parte de MLR Forestal

1 septiembre, 2021
MLR Forestal cacao Darling Granados
Para Darling Granados, la teca es más interesante que el cacao porque "la teca va creciendo, pero en el cacao hay clones, variedades y mucho que aprender".

Darling del Rosario Granados Miranda tiene 30 años de edad, pero ya forma parte de la historia de MLR Forestal. Ella entró a laborar en la empresa hace diez años, ha ido escalando laboralmente con esfuerzo y constancia y, conoce tanto de teca como de cacao.

Granados originaria de Wani, Siuna. Es madre de una niña de doce años y un niño de cuatro meses, empezó en el área forestal de la empresa. Actualmente su esposo también trabaja en MLR, como auxiliar de campo.

De la teca al cacao

“Empecé como trabajadora de campo, estuve dos meses en ese puesto, después me dieron una cuadrilla a cargo por un año más o menos. En ese tiempo solo se plantaba teca. Posteriormente me promovieron al área de monitoreo, ahí estuve tres años, después fui supervisora de teca alrededor de tres años más. Ahí estuve en la parte de digitalización, como asistente forestal”, rememora Granados.

Después de explorar y crecer en la rama forestal, fue requerida en cacao. Ahí fue jefa de poscosecha y estuvo en el área de acopio, procesando, fermentando y vendiendo cacao.




Darling Granados, nueva supervisora de cacao de MLR Forestal solo tiene palabras de agradecimiento para la empresa. “Me han brindado la mano cuando lo he necesitado, me han apoyado, he aprendido mucho en MLR”.

“Cuando me inicié en el proceso de fermentación del cacao el volumen era poco, entonces le ayudaba al jefe de área, pero, cuando el volumen creció, ya me dejaron en poscosecha. Ahorita al volver de mi subsidio de maternidad me promovieron a supervisora de cacao. Este nuevo puesto es un 20% de horas de oficina porque hay que hacer planificación, pero la mayoría del tiempo es en campo”, explica.

El deseo de seguir aprendiendo

Granados recuerda que cuando empezó en la compañía solo había aprobado la secundaria. Ella, pese a tener interés en seguir estudiando, no podía hacerlo por motivos económicos. “Cuando entré aquí me motivaron, me dijeron que estudiara algo. Yo intenté, aprobé dos años de Ingeniería Agroforestal, pero el tiempo no me daba para la responsabilidad que tenía y tuve que dejar la universidad”, detalla.

No obstante, esta joven conserva la esperanza de terminar su carrera y confía en que “ahora se me va a hacer menos difícil porque tengo bastante práctica y me gusta leer e investigar cuando tengo duda de algo”.

Compartir

Pilares de nuestra operación

ico-inversion
01

Inversión de impacto

Impulsamos inversiones en la Costa Caribe Norte que generan empleos de calidad, dinamizan la economía, tecnifican la mano de obra y recuperan la vocación forestal de la zona.

ico-fomento
02

Fomento de la sostenibilidad

Desarrollamos sistemas agroforestales altamente productivos de teca, cacao y en asocio, sin sacrificar el medioambiente y el bienestar de generaciones futuras.

ico-desarrollo
03

Desarrollo comunitario

Practicamos la responsabilidad social intercultural con las comunidades mestizas e indígenas vecinas a nuestra operación, a través de la inversión en el capital social de la región, y el respeto a los pueblos originarios.