Noticias
Nuevo productor de teca en el Caribe Norte
Juan López Díaz y el fruto de su dedicación
La historia comercial de Juan López Díaz está marcada por la perseverancia. De cinco familias que formaron parte del proyecto de pilotaje de teca en asocio con cacao de MLR Forestal, sólo él lo hizo posible. El programa Pequeños Productores de Cacao está dirigido a finqueros vecinos que deseen establecer un Sistema Agroforestal (SAF) bajo el mismo esquema de manejo que aplica la empresa.
Este nació en 2020 y su interés es fortalecer las capacidades locales y promover las plantaciones agroforestales de teca y cacao. Su interés es crear una nueva alternativa económica y dinamizar la economía de la zona.
Don Juan cuenta con dos hectáreas de tierra en la comunidad San José del Hormiguero en Siuna. Allí sembró 211 árboles de teca y 2,200 de cacao donados por MLR que también diseñó la plantación. “Ellos dejaron nueve varas donde no se sembró cacao porque iba la teca en medio y eso es una gran cosa porque los árboles producen oxígeno y dan un buen ambiente donde uno está”, comenta este pequeño productor de 66 años.
Por tradición, lo que ha sembrado en sus tierras es maíz, frijoles, arroz, raíces, tubérculos, yuca, quequisque, malanga y plátano. Para dinamizar su economía, antes de 2019 agregó cacao a su lista, y dado su dominio relevante en el rubro, en 2020 fue seleccionado para el proyecto de PPC de MLR.
“El cacao nos ha dado para sostenernos económicamente porque cuando está bueno se cosecha cada 15 días. Respecto a la teca, le están dando manejo de poda, nosotros no lo habíamos hecho porque se necesitan herramientas adecuadas. Ahora con las ramas ya cortadas, nos queda un serrucho para los chupones más suaves y así le vamos a dar seguimiento y asistencia”, puntualiza don Juan.
Una exitosa visita técnica anual
Una vez al año MLR Forestal realiza una visita técnica a su finca a cargo de un especialista forestal. En la evaluación de este año el especialista forestal Juan Carlos Talavera, señaló que el estado de la teca es óptimo y que la plantación se encuentra sin plagas ni enfermedades. Esta posee unos 12 metros de altura y un DAP de 12 cm, lo que para su edad es lo ideal.
El productor manejó malezas de manera eficiente, pues el sitio está limpio. Además, se realizaron cortes de brotes basales y poda en tiempo y forma, despejándose la primera troza (2.5 metros) de ramas, y otras labores importantes, ya que el suelo no presenta erosión, indicó Talavera .
Como parte de su apoyo al productor, dos colaboradores de MLR Forestal realizaron la poda basal y epicórnica que la plantación requería. A final de año la empresa dará un nuevo acompañamiento al productor para seguir evaluando el proceso hasta la cosecha final.
Compartir