Noticias
MLR Forestal celebra Día Mundial de la Educación Ambiental
Para MLR Forestal la educación ambiental es clave. La empresa es parte del Programa de Monitoreo de Sobrevivencia Invernal de aves (MoSI, por sus siglas en inglés) en el que se involucran y aprenden colaboradores y voluntarios de la comunidad. También ha desarrollado la iniciativa Aula Verde en las escuelas vecinas a sus plantaciones y cuenta con un catálogo de aves que se puede descargar de forma gratuita en su sitio web. Próximamente también lanzará una cartilla de fauna para colorear dirigida a estudiantes de primaria.
Como parte de estas acciones de educación ambiental, en coordinación con el Programa para la Conservación de los Murciélagos de Nicaragua (PCMN, por sus siglas en español) las áreas de Biodiversidad y Gestión Social de la empresa realizaron el Taller de Manualidades con Murciélagos dirigido a maestros y líderes de las comunidades vecinas.
Educación ambiental: aprender haciendo, transmitir jugando
Fidel Sequeira Pérez, líder de la comunidad Bethel II dice que siempre vio a los murciélagos como una plaga y que en algunas ocasiones los mataba. Esto cambió gracias al taller de manualidades brindado por MLR y PCMN.
“Yo como líder comunitario y miembro de la directiva de la escuela de Bethel II, en las reuniones y capacitaciones que tengamos voy a buscar cómo compartir estos conocimientos con los niños, con las generaciones que vienen detrás de nosotros”, afirmó Fidel Sequeira.
El profesor Octavio Saldaña Tapia, del PCMN, explica que este taller fue un esfuerzo “para sensibilizar y generar un cambio hacia los murciélagos que son muy importantes para nuestro ecosistema y, además, hacen un enorme aporte al ser humano”. Entre estos aportes menciona que son polinizadores, dispersores de semillas y controladores biológicos.
Los materiales eran sencillos: rollos de cartón, papel crepé, folders, tijeras, lápices de colores. Con esto los participantes formaron siluetas, antifaces y murciélagos con cuerpo, alas y rostros amigables. Los próximos en aprender a hacerlo serán los pobladores más pequeños de las comunidades.
Para las áreas de Biodiversidad y Gestión Social, ese es justamente el punto más importante. «Lo que buscamos es convertir a los participantes en transmisores de la información y que esta información sea tanto útil como divertida; de esta manera, dentro de la empresa y fuera de ella, habrá más amigos de los murciélagos”, dijo Mabel Lazo Quino, responsable de Gestión Social de MLR Forestal.
Los murciélagos: el grupo de mamíferos mejor representados en Nicaragua
Según datos del Programa de Conservación de los Murciélagos de Nicaragua (PCMN), en el mundo existen más de 1,400 especies de murciélagos de las cuales en Nicaragua hay 112. Esto convierte a los murciélagos en el grupo de mamíferos mejor representados, con el 48 % del total de especies terrestres y marinas vivas (231) registradas para el país.
La forma de alimentación de estas especies desmonta el principal mito sobre los murciélagos: que son “vampiros”. En realidad, de las 112 especies, 67 son insectívoros (60%); 25 (22%) son frugívoros que comen frutas y semillas; nueve especies (8%) son nectarívoros que consumen néctar y comen polen de las flores; cinco (5%) carnívoros que se alimentan de pequeños, ratones, murciélagos, aves, lagartijas y peces; dos especies (2%) y se les llama omnívoros porque se alimentan igual que los carnívoros, pero además incluyen en su dieta néctar y polen y, finalmente, están tres especies (3%) que se alimentan de sangre a los que se les llama hematófagos también conocidos popularmente como “vampiros” son los responsables de ataques a vacas, cerdos, caballos, aves de corral y muy raramente a seres humanos.
Compartir