Noticias
Áreas de restauración ecológica de MLR Forestal en el Día Internacional de la biodiversidad
El 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica o biodiversidad. La sostenibilidad y diversidad biológica es uno de los pilares de MLR Forestal. Por esta razón, la empresa no escatima esfuerzos para potenciarla en sus plantaciones y áreas de conservación. Los dos esfuerzos principales para lograr estos cometidos son las áreas de protección existentes en todas las fincas de la empresa y la restauración ecológica.
Las áreas de conservación constituyen aproximadamente el 28 por ciento del área total de MLR. Estas zonas pueden ser bosques secundarios maduros, bósques jóvenes en regeneración natural y pequeños remanentes en menor proporción. El 70por ciento de estas tierras son de vegetación ribereña y conservan las fuentes de aguas naturales por lo que funcionan como corredores biológicos para el tránsito seguro de la fauna, así como la conservación de flora y fauna silvestre en general.
Respecto a los beneficios socio-ambientales del proceso de restauración ecológica que la empresa está desarrollando se puede enumerar el incremento en la disponibilidad de agua (cantidad y calidad), aumento de la diversidad biológica y su resiliencia, desaceleración del avance de la frontera agropecuaria, reducción de la sedimentación de los ríos del área, educación y entrenamiento de pobladores locales en nuevas formas de relacionarse con la naturaleza y demostración de un modelo productivo eco-amigable, más adecuado para la zona.
Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad
Este año para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la conmemoración de este Día Internacional es esperanzadora. Esto sucede gracias a un acuerdo histórico: el Marco Mundial Kumming-Montreal de la Diversidad Biológica. Se trata de un documento firmado en diciembre de 2022 que marca metas y medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para el año 2050.
Es por ello que el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”. El sitio web de la ONU explica que el eslogan promueve la idea de que, ahora que existe un plan de acción pactado a nivel mundial, se deben implementar todas las medidas que el acuerdo contempla antes de 2030. Solo de esa manera podrá haber una diversidad biológica protegida y sostenible de cara a 2050.
Por su parte, MLR Forestal continuará con el compromiso firme y permanente de conservar y aumentar la biodiversidad que se expresa en más de 920 especies de flora y fauna silvestre en sus propiedades. Desde las iniciativas de la empresa se les presta especial atención a aquellas especies en alto riesgo de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) y las contempladas en el sistema de veda nacional. Gracias a este seguimiento se realizan acciones que permiten la protección y desarrollo de dichas especies vulnerables.
Compartir