Noticias
MLR Forestal con nota alta en evaluación anual de cultivos de teca
Desde hace cuatro años, la Fundación Tecnológica de Costa Rica (Fundatec) realiza un avalúo anual de activos biológicos, es decir, los árboles de teca, e indicadores financieros en MLR Forestal y nuevamente la empresa lo ha superado con excelentes calificaciones.
José Pablo Gamboa, consultor de Fundatec, explicó que como parte del proceso se debe determinar el crecimiento de las plantaciones de teca. Para esto, «hay un equipo de monitoreo en MLR que hace inventarios, parcelas, mediciones anuales. Ellos tienen su metodología y un sistema de mapas de todas las fincas que es muy complejo. Nuestro primer objetivo es validar esa base de datos, decir si es correcta y si los mapas representan la realidad. Es como hacer un examen. Escogemos un muestreo de las parcelas, de los lotes, de los mapas, de los rodales y volvemos a medir los árboles por diámetros, alturas y calidades de trozas».
El resultado del examen de las plantaciones de teca fue positivo para la empresa. En palabras de Gamboa, la teca en MLR Forestal «crece muy bien, tiene ritmos de crecimiento que casi que les va ganando a otras empresas en otros países. Este es un buen sitio para la teca y además se ha ido cambiando la silvicultura de semillas a clones certificados y eso da un rendimiento extra en el campo».
Teca «está obteniendo rendimientos por encima de las curvas proyectadas»
«La conclusión es que se están obteniendo rendimientos por encima de las curvas proyectadas y eso es bueno, es una ganancia para la empresa. En la primera consultoría que hicimos, un objetivo fue validar los modelos de crecimiento de la empresa y compararlo con el crecimiento real. Lo hemos hecho, los modelos son correctos y hemos recomendado que se sigan manteniendo a sabiendas de que se están mejorando», detalló Gamboa.
El especialista indicó también que «los indicadores financieros de la empresa en cuanto a la teca son saludables, sanos, mantienen expectativas reales y eso es lo que los inversionistas buscan. El cultivo de la teca es a largo plazo, hay que esperar y saber manejarlo. Es un cultivo que responde bien si se le cuida, requiere una labor constante y respecto a eso la empresa siempre está en mejora continua».
Compartir