Noticias
Día Mundial de Protección a la Naturaleza: estas son las iniciativas de MLR Forestal
El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebra anualmente el 18 de octubre. Este día tuvo su origen en las palabras que el general argentino Juan Domingo Perón escribió en una carta el 16 de marzo de 1972:
“Ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología”.
Estas palabras fueron enviadas a Kurt Waldheim, Secretario General de las Naciones Unidas, quien decidió crear el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza con el objetivo de alertar a la población mundial sobre el daño al medioambiente, concientizar, educar, prevenir y erradicar actos que lo perjudiquen.
MLR Forestal y la naturaleza: acciones desde la empresa y hacia la comunidad
Róger Mendieta, biólogo de MLR Forestal, explica que «el desarrollo social y cultural de la Costa Caribe de Nicaragua está ligado a costumbres y tradiciones. Los antepasados han visto al bosque como su hogar y todo lo que en él habita como parte de su patrimonio. MLR Forestal es amigo del bosque, por lo cual contamos con un sistema de monitoreo permanente de la biodiversidad que va de la mano con la educación ambiental que promovemos en las escuelas de la zona con el programa Aula Verde, esto nos ha permitido crear conciencia en la población sobre la importancia que tienen los recursos naturales para vivir en armonía con la naturaleza».
Además del monitoreo permanente de biodiversidad y de Aula Verde, MLR Forestal ha publicado dos catálogos, uno de aves y otro de mamíferos identificados en sus fincas y plantaciones. Ambos materiales están disponibles para descarga digital gratuita. La empresa también le presta especial atención al mono congo y al mono araña, dos especies amenazadas que habitan en sus tierras.
Por otra parte, desde el mes de septiembre, el Caribe Norte cuenta con una nueva Reserva Silvestre Privada, la tercera que existe en el municipio de Siuna. Es la Finca Matiz, propiedad de MLR Forestal, en donde 67 hectáreas han sido reconocidas con este certificado por su relevancia en la conservación de la biodiversidad. La riqueza natural de los terrenos de la empresa es tan grande que en ellos también pueden encontrarse al menos 22 especies de macrohongos.
Certificación por captura de carbono y restauración ecológica
No obstante, los mayores y más recientes logros son la obtención de la certificación internacional VCS por captura de carbono y la conclusión del diseño del proyecto de restauración ecológica cuya meta es es reforestar con especies nativas 550 hectáreas, de las 1450.80 hectáreas que la empresa ha destinado a la conservación.
Una de las más importantes oportunidades para la biodiversidad en la zona de Siuna representa la voluntad y el hecho que MLR Forestal protege áreas importantes de territorio dentro de sus propiedades, en donde existen bosques naturales, o la empresa se ha propuesto restaurarlos, de manera que sean un sitio seguro para la diversidad biológica local. Esto representa no solamente una buena noticia, sino que materializa acciones en pro de la conservación, llevando la gestión de la biodiversidad del plano pasivo (protección de áreas) al plano activo (restauración y monitoreo), y definiendo un nuevo ejemplo a seguir por parte de otras empresas a nivel nacional e internacional.
Compartir