Noticias
MLR Forestal y URACCAN firman convenio de colaboración
MLR Forestal y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) han estrechado lazos en favor de la educación e investigación. Ambas entidades firmaron un convenio de colaboración de un año de duración que beneficiará no solo a las partes firmantes, sino también a la sociedad. «Tenemos mucha expectativa porque este acuerdo nos permite hacer un aporte directo a la academia y a muchos jóvenes que están en formación», expresó Luis López, gerente de Desarrollo Sostenible de MLR Forestal
López destacó que uno de los enfoques del acuerdo es «la formación propiamente dicha». «Queremos profesionalizar al personal que ya ha sido tecnificado y que está trabajando de forma empírica. Y deseamos abrir las puertas a estudiantes que necesitan hacer sus prácticas profesionales con un enfoque dirigido,» explicó.
Las carreras de URACCAN más beneficiadas con el acuerdo
Leonor Ruiz, vicerrectora de URACCAN manifestó que los pregrados beneficiados con esta firma «son casi todos porque todos tienen el componente del medio ambiente. No obstante, las carreras de Ingeniería Agroforestal y de Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local lo son un poco más pues van a trabajar con el rubro de cacao».
En este aspecto, MLR Forestal dispondrá de personal especializado para contribuir a investigaciones, pasantías, tesis monográficas, clases prácticas e intercambios con la URACCAN.
Ambas instituciones también se comprometieron a diseñar y organizar programas de formación y actualización que sean de interés mutuo y favorezcan el desarrollo académico, científico y cultural.
Promoverán importante proyecto de investigación sobre cacao y sus variedades
El cacao es un asunto clave tanto para MLR como para URACCAN. «URACCAN nos comentaba que tiene un importante proyecto de investigación sobre el cacao, sus variedades y la productividad. Para nosotros es vital porque hemos estado viendo el tema de la polinización, cómo hacer más productivas las plantas, qué variedades son las más compatibles con las condiciones climáticas. Entonces este ha sido un acercamiento muy oportuno, dimos un paso de desarrollo», puntualizó López.
En palabras del gerente de Desarrollo Sostenible, «MLR siempre ha estado abierto a la academia y a la investigación. Nos autodenominamos pioneros en el sector forestal de Nicaragua y en el manejo del cacao. Y ahora podemos decir que este convenio es atípico, diferente a lo que hemos hecho anteriormente, porque nos permite tener una visión de mayor aporte a la sociedad, de la comunidad educativa que se forma en URACCAN. Además que vamos a poder abrir toda la experiencia que hemos acumulado en años y ponerla a disposición de la academia».
Compartir