Noticias

Inicio | Plantación forestal de MLR es hogar de al menos 72 especies de mariposas

Plantación forestal de MLR es hogar de al menos 72 especies de mariposas

29 diciembre, 2020
Plantación forestal es MLR es hogar de al menos 72 especies de mariposas
Plantación forestal es MLR es hogar de es hogar de al menos 72 especies de mariposas
  • Entomólogo recomienda que la riqueza de la fauna y la flora que se desarrolla en la plantación sea documentada porque “hay más cosas que aprender”.
  • La plantación de MLR Forestal se ubica en tierras que por muchos años estuvieron deforestadas

En julio de 2017 y a lo largo de una semana, 16 trampas especiales hechas con una mezcla de banano, piña y azúcar fueron colocadas por el investigador Kevin Gauthier en la plantación forestal de la empresa MLR en Siuna. Con ellas se capturaron 72 especies de mariposas que luego fueron identificadas por el entomólogo Jean-Michel Maes. Todos los hallazgos de la investigación fueron plasmados en el estudio: Mariposas de la Reserva Silvestre Privada MRL forestal, Siuna; y Maes afirma que por la ubicación y condiciones especiales de la zona, puede haber incluso el doble de especies.

“Con un poquito de esfuerzo ese número se duplicaría. La plantación está en una zona que se encuentra al límite de los bosques premontanos del Pacífico y los bosques húmedos del Atlántico y potencialmente debe ser muy rica. Hay que seguir rascando un poquito y estoy seguro que hay más cosas que aprender ahí”, comenta.

El fenómeno de las hamadryas

A Maes, que es de origen belga, pero vive en Nicaragua desde 1983, lo que más le sorprendió del estudio fue encontrar mariposas propias del Pacífico en la Costa Caribe.

“Mariposas del género hamadryas hay en el Pacífico y en el Caribe y las del Pacífico sí que obviamente no me las esperaba ahí. Y hay dos explicaciones: Están al límite entre las dos faunas o por la deforestación que hay en toda el área, ya van entrando mariposas que son de zonas más secas porque donde está deforestado lo que viene creciendo es bosque seco, está cambiando el clima”. explica el entomólogo.

Otra especie que llamó la atención de Maes es la Nessaea aglaura que en sus propias palabras es “muy bonita” y se observa en la portada del documento. En este mapa puede notarse su presencia en el continente y al dar zoom en Nicaragua ver que únicamente se localizan en la Costa Caribe.

Eran tierras degradadas

Las más de cinco mil hectáreas en las que se desarrolla la operación de MLR Forestal eran tierras degradas; que desde 2012 han sido compradas por esta empresa, para desarrollar un proyecto de forestación que básicamente siembra teca y cacao.

El hecho de que la plantación sea ahora hogar de tantas especies de mariposas, confirma uno de los objetivos de la empresa, que es contribuir al desarrollo de la zona con un proyecto ambientalmente sostenible.

Investigación fue “una semilla” de la “ciencia ciudadana”

Los resultados del estudio: Mariposas de la Reserva Silvestre Privada MRL forestal, Siuna, fueron publicados en la Revista Nicaragüense de Entomología, una publicación reconocida en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Red ALyC).

“La idea cuando se hizo esta investigación era como una semilla. Hicimos investigaciones cortas en 14 reservas naturales privadas del país, con la idea de que los dueños o el personal de las empresas pudiese entrenarse un poquito y seguir sacando fotos de las reservas y subirlas al sitio web de iNaturalist”, agrega Jean-Michel Maes.

iNaturalist es una plataforma virtual creada por la Universidad de California, donde las personas pueden subir fotos de fauna y flora para que, a través de foros, las especies retratadas puedan ser identificadas. En dicha plataforma también está incluido el trabajo de Gauthier y Maes.

“La gente siempre cree que el trabajo científico tienen que hacerlo los científicos y no es cierto. En los últimos veinte años en algunos países ha habido algo que se llama ‘ciencia ciudadana’ que permite a los ciudadanos normales, comunes que no son científicos, ni biólogos hacer observaciones, sacar fotos. Muchas veces el problema es que no hay seguimiento”, precisa Maes que además es creador del Museo Entomológico de León.

Una propuesta para el futuro

Una de las primeras fotos que se incluye el estudio no es de una mariposa, pero no deja de ser impactante. Es una “especie de lagartija” de color verde vivo con toques negros y largas extremidades. Está sobre las hojas de una planta a punto de avanzar sobre ella con aire amenazante.

Ante un lugar con tanta riqueza natural como la plantación forestal de MLR en Siuna, la recomendación del científico es, en la medida de las posibilidades, continuar con la labor empezada por Gauthier y por él.

“Si tienen los fondos y pueden contratar un equipito de gente para que siga investigando, sería magnífico. O alguien aficionado a tomar fotos puede ser suficiente. Lo que nosotros hicimos fue sembrar una semillita. Sería mejor contratar un biólogo joven con mucha capacidad de sacar fotografías de naturaleza, que documente todas las especies que vea de plantas, pájaros, ranas, las suba a iNaturalist y ahí poco a poco se irán identificando”, finaliza el especialista.

Compartir

Pilares de nuestra operación

ico-inversion
01

Inversión de impacto

Impulsamos inversiones en la Costa Caribe Norte que generan empleos de calidad, dinamizan la economía, tecnifican la mano de obra y recuperan la vocación forestal de la zona.

ico-fomento
02

Fomento de la sostenibilidad

Desarrollamos sistemas agroforestales altamente productivos de teca, cacao y en asocio, sin sacrificar el medioambiente y el bienestar de generaciones futuras.

ico-desarrollo
03

Desarrollo comunitario

Practicamos la responsabilidad social intercultural con las comunidades mestizas e indígenas vecinas a nuestra operación, a través de la inversión en el capital social de la región, y el respeto a los pueblos originarios.