Noticias

Inicio | Proyecto de captura de carbono de MLR Forestal en fase de consulta pública

Proyecto de captura de carbono de MLR Forestal en fase de consulta pública

19 diciembre, 2020
Proyecto de captura de carbono de MLR Forestal en fase de consulta
Proyecto de captura de carbono de MLR Forestal en fase de consulta

Antiguos pastizales ubicados en el municipio de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua tendrán una nueva vida gracias a la reforestación que llevará a cabo MLR Forestal hasta 2030. Serán 2,866 hectáreas las restauradas con una especie de madera comercial y cultivos de cacaos finos de aroma de alta productividad. Un dato importante es que el proyecto tiene un impacto ambiental positivo gracias al llamado “secuestro” de carbono.

La captura o secuestro de carbono es la extracción y almacenamiento de este gas de la atmósfera en sumideros de carbono (como los océanos, los bosques o la tierra) a través de un proceso físico o biológico como la fotosíntesis y representa un importante aporte en la lucha contra el cambio climático.

Es por esta razón que MLR Forestal ha elaborado un documento presentado bajo los requisitos y criterios del Verified Carbon Standard (VCS), para acceder a créditos de carbono únicos, conocidos como unidades de carbono verificadas o VCU. Cada VCU representa la reducción de una tonelada de dióxido de carbono equivalente lograda por un proyecto.

Habiendo iniciado este proceso en 2016, la empresa MLR Forestal, propietaria de las tierras, ha establecido hasta este año 1,118 hectáreas de sistemas agroforestales principalmente de teca (Tectona grandis) y, en menor medida, de cacao (Theobroma cacao).

Como parte del proceso del proyecto se está realizando una consulta pública abierta hasta el siete de enero de 2021. Dicha consulta está disponible en el sitio web del agente de apoyo técnico VERRA. Las personas interesadas en el tema pueden acceder a la información yendo directamente a la siguiente dirección de verra.org o bien, escribiendo al correo [email protected]

Adjunto a esta nota también se encuentran dos documentos en idioma inglés: El primero es el Deed of representation, o sea una escritura de representación en la que se plantean los conceptos clave del proyecto.

Actividades del programa

Algunos de estos términos son programas GHG, es decir las actividades enfocadas en la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GHG, por sus siglas en inglés) y programas VCS que se refieren a actividades realizadas bajo VCS (Verified Carbon Standard) que es el estándar de reducción voluntaria de emisiones más utilizado en el mundo. Más de 1.300 proyectos certificados por VCS han reducido o eliminado más de 200 millones de toneladas de carbono y otros gases de efecto invernadero de la atmósfera.

Las personas interesadas también podrán conocer en este texto la manera en que MLR implementa esta iniciativa de acuerdo con los más altos estándares de referencia técnicos, sociales y ambientales disponibles convirtiéndose además en un ejemplo de establecimiento y gestión sostenible de plantaciones y contribuyendo a la Estrategia de Desarrollo de la Costa Caribe de la Región Autonómica del Atlántico Norte.

Actualmente MLR posee un certificado del Forest Stewardship Council (FSC) para su gestión forestal, y las plantaciones de cacao han sido certificadas en el marco del programa de certificación de UTZ-Rainforest Alliance.

Compartir

Pilares de nuestra operación

ico-inversion
01

Inversión de impacto

Impulsamos inversiones en la Costa Caribe Norte que generan empleos de calidad, dinamizan la economía, tecnifican la mano de obra y recuperan la vocación forestal de la zona.

ico-fomento
02

Fomento de la sostenibilidad

Desarrollamos sistemas agroforestales altamente productivos de teca, cacao y en asocio, sin sacrificar el medioambiente y el bienestar de generaciones futuras.

ico-desarrollo
03

Desarrollo comunitario

Practicamos la responsabilidad social intercultural con las comunidades mestizas e indígenas vecinas a nuestra operación, a través de la inversión en el capital social de la región, y el respeto a los pueblos originarios.