Noticias
Veintidós estudiantes de la BICU visitan MLR Forestal
Veintidós estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) vivieron una experiencia trascendental para su desarrollo académico durante una visita de dos días en MLR Forestal.
Bernardo Gutiérrez Garmendia, docente de los jóvenes, conoció la empresa en 2018 gracias a que su hermano vivía en Siuna y tenía una amiga que trabajaba en MLR. “Como siempre he sido profesor, he tenido el interés de que mis estudiantes adquieran más conocimientos acerca de los sistemas de plantaciones de teca en MLR”, manifestó Gutiérrez.
Para organizar la visita fue clave la coordinación entre Gutiérrez y Mabel Lazo Quino, responsable de Gestión Social de MLR Forestal que trabajó como enlace entre la universidad y las diferentes áreas de la empresa como Gestión de la Biodiversidad, Vivero, Forestal, Cacao y Postcosecha quienes participaron activamente en el encuentro.
“En MLR Forestal encontramos un alto nivel de profesionalismo con calor humano”
El profesor Bernardo y sus estudiantes se trasladaron en bus desde Puerto Cabezas a Siuna el viernes 25 de octubre. Luego del trayecto de tres horas y media llegaron a MLR Forestal y realizaron un recorrido por el vivero donde se describió la producción de plantas de cacao, clonación de teca y melina, Después estuvieron en el Orquideario del Bosque Húmedo propiedad de la empresa.
Lazo Quino describió a los estudiantes como jóvenes dinámicos, participativos y bien organizados. “Llegaron con ganas de aprender sobre algunos procesos que no conocían como la injertación de cacao. Además, notamos su disciplina y liderazgo”.
Las dos jornadas de visita también incluyeron gira de campo por la plantación de teca y cacao en las fincas Danlí y Waspado. En cuanto a Gestión de la Biodiversidad, recibieron una charla sobre los esfuerzos que hace MLR para la conservación de esta y la importancia que tiene cada una de las especies para el ecosistema y las poblaciones. Finalmente, estuvieron en el área de postcosecha de cacao y profundizaron en los procesos de fermentado, secado, almacén y protocolos de prueba.
Para el profesor Gutiérrez “la expectativa era consolidar conocimientos con los estudiantes y el resultado sobrepasó los niveles. El personal nos atendió con un alto nivel de profesionalismo, con calor humano hacia los estudiantes para empoderarlos en los alcances, la visión, la inclusión de la empresa tanto en el tema multiétnico como cultural. Sentimos una satisfacción enorme, valió la pena”.
“MLR Forestal es un referente regional para las universidades”
Mabel Lazo Quino expresó que la empresa “ya es un referente a nivel regional para las universidades, algo que se ve reflejado en los egresados que hoy son parte de nuestro personal calificado y de futuros profesionales que podrían empezar su camino laboral aquí”.
Para MLR Forestal, como empresa 100% costeña, es un pilar fundamental de su operación contar con mano de obra local. Los estudiantes universitarios tienen las puertas abiertas pues en palabras de la responsable de Gestión Social es importante “que los estudiantes compaginen lo que aprenden en las aulas de clase con la realidad del campo laboral”.
Compartir