Noticias
Vainilla en MLR Forestal: una historia de perseverancia e innovación
En 2020 MLR Forestal inició un experimento con plantas de vainilla. Ahora, tres años después, dicho experimento empieza a dar resultados esperanzadores. Durante estos tres años, el vivero de la vainilla era un lugar un poco oscuro con muchas plantas bien cuidadas, pero sin flores, ni frutos.
«Ese era el problema, que no había flores, es decir no se había polinizado. Esto se debió a que se había trabajado con un porcentaje de sombra del 75 por ciento, pero a partir de noviembre de 2022 empezamos a hacer cambios y el primero fue el sarán, es decir, la red de nailon que filtra la luz en el vivero, que ahora es 55 por ciento sombra», explica Marvin Fonseca, supervisor del área de vivero de MLR Forestal.
Fonseca cuenta que, al variar el porcentaje de luz, las plantas empezaron a estresarse, o sea, a marchitarse. «La sorpresa fue que después del estrés vinieron las primeras flores. Fue muy interesante, investigué más y concluí que, para poder tener flores, se le debe provocar un poco de estrés a la planta», profundiza.
Según el supervisor, dicho estrés también puede provocarse reduciendo la cantidad de agua que se le suministra a la planta, o sea en lugar de regarla una o dos veces al día, se riega una vez día de por medio. «Al hacer esto la hoja pierde un poco el color, se pone marchita, pero ya nacen las flores», puntualiza orgulloso.
El objetivo del experimento
Este proyecto surgió de la idea de hacer el máximo uso posible de las plantaciones, si el experimento es exitoso, las plantas se sembrarían al lado de los árboles de teca y cacao, aprovechando su sombra. «En un futuro, este producto no solo podría convertirse en una alternativa de ingreso para la empresa sino también para la zona», destacó uno de los ejecutivos de MLR.
Hay que recordar que uno de los pilares de la empresa es fomentar la inversión de impacto económico y social que también dinamice la economía de la zona y tecnifique la mano de obra.
La vainilla se cotiza muy bien en el mercado internacional, y aunque como con toda materia prima, el precio puede variar dependiendo de factores como la oferta y la demanda, las condiciones o las condiciones meteorológicas que afectan a las cosechas, estos oscilan entre los 200 dólares y 400 dólares la libra.
Dos variedades de vainilla y nueve meses de espera
El equipo de Fonseca obtuvo las primeras flores en enero de este año gracias a la polinización manual, sin embargo, señala que «las primeras cinco, diez no nos pegaron, pero ya después de esas empezamos a tener éxito».
Actualmente en el vivero de MLR Forestal hay dos variedades de vainilla: pompona y planifolia. Fonseca especifica que la planifolia se utiliza para alimentación, tiene fruto más pequeño y se desarrolla más lento. Por su parte, la pompona tiene mayor porcentaje de éxito en la polinización, entre el 90 y 92 por ciento. Ambas requieren nueve meses para cosecharse.
«Para conocer el porcentaje de éxito en la polinización empecé a trabajar con una pequeña base de datos donde iba agregando las iniciales de la persona que polinizaba y la fecha en que lo hacía. En marzo, abril se polinizaban entre 40 y 50 flores diario. En dos o tres días nosotros notamos si la polinización fue exitosa que es cuando la flor permanece, si se cae no lo es. Hay algo muy interesante y es que el fruto no empieza de la flor, mas bien empieza del tallo», detalló Fonseca.
Con las flores polinizadas entre marzo y abril, se espera la cosecha entre septiembre y octubre para iniciar una nueva polinización en diciembre. La aventura de la vainilla en MLR Forestal continúa.
Compartir