Noticias
Tres especies migratorias regresan a su refugio en la Reserva Silvestre Privada Finca Matiz
MLR Forestal creó y gestiona la primera estación del Programa de Monitoreo de Sobrevivencia Invernal (MoSI, por sus siglas en inglés) del Caribe Norte de Nicaragua. En ese lugar, ubicado en la Reserva Silvestre Privada Finca Matiz, el área de Gestión de la Biodiversidad de la empresa se une a la labor realizada en todo el hemisferio para monitorear y conservar aves. Con más de 100 voluntarios en más de 20 países, MoSI es el programa más grande y de mayor duración de su tipo.
MLR Forestal participa por segundo año consecutivo en MoSI y en esta temporada 2024-2025 se capturaron 17 especies migratorias. Cuatro individuos de estas 17 especies se recapturaron, es decir, se habían anillado el año pasado. “La conclusión es que estas aves están migrando por segunda vez desde Norteamérica hacia Sudamérica y, al pasar por Nicaragua, de nuevo utilizan el área de la Reserva Silvestre Privada Matiz de MLR Forestal, en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biósfera Bosawás, porque encuentran las condiciones necesarias de refugio y alimentación”, señala Róger Mendieta, responsable de Gestión de la Biodiversidad de MLR Forestal.
El proceso de captura y anillamiento de las aves se hace con redes especiales que no las lastiman. Luego de retirarlas de las redes, se identifica su especie, pesan, miden, se estudian sus características físicas y, si es un individuo migratorio, se coloca una anilla especial en una de sus patas con un código único de registro. De esta manera, si esa ave es capturada en otra estación MoSI del continente, se sabrá que ya estuvo en la estación de la Reserva Silvestre Privada Finca Matiz.
Las tres especies que regresaron a su lugar seguro en el Caribe Norte
Un individuo de reinita gusanera (Helmitheros vermivorum), dos machos adultos de reinita encapuchada (Setophaga citrina) y un individuo de reinita grande (Icteria virens) fueron las tres especies que regresaron a su lugar seguro en el Caribe Norte.
Actualmente MLR Forestal ha identificado más de 300 especies de aves en sus plantaciones, caminos y áreas de protección. Además, ha participado en actividades como el Conteo Navideño de Aves, impulsado por Audubon, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la naturaleza a nivel global. El círculo de observación de MLR Forestal en el Conteo es el primero ubicado en el Caribe Norte. La empresa también ha participado del Global Big Day, un evento internacional ideado por la Universidad de Cornell y enfocado en la observación y registro de aves.
Estos programas son una buena oportunidad para involucrar a colaboradores y comunitarios pues pueden convivir con las aves en su entorno natural. En esta temporada de MoSI participan dos colaboradores y un comunitario que pueden hacer educación ambiental de manera vivencial.
Compartir