Noticias
Reforestar es el corazón del proyecto de restauración ecológica de MLR Forestal
El proyecto de restauración ecológica de MLR Forestal está listo para ejecutarse. La meta es reforestar con especies nativas 550 hectáreas, de las 1450.80 hectáreas que la empresa ha destinado a la conservación.
El plan es reforestar a un ritmo de 55 hectáreas anuales por los próximos 10 años, empezando en este mismo año 2022.
Al reforestar áreas que fueron degradadas décadas atrás por la ganadería y la agricultura, la empresa agroforestal quiere fomentar la biodiversidad de la región.
A junio pasado se habían producido en el vivero de la empresa las plantas que servirán para esta primera etapa, dentro de las que se destacan por su función ecológica las especies que sirven de sombrilla, comederos, hospederos y otras que activan la biodiversidad.
Para llegar a la fase de ejecución de este proyecto que está iniciando este año, ha sido necesario un proceso de investigación y elaboración de seis productos que sirven de columna vertebral para llevar a cabo el plan. Estos productos son:
Línea de Base de la Gestión Ambiental
Es el documento que sentó las bases “para el desarrollo de una estrategia corporativa de restauración ecológica, que permite orientar los esfuerzos de la empresa hacia metas concretas, factibles y medibles”.
La línea base presenta la visión de MLR Forestal y su compromiso corporativo con la recuperación de la vocación forestal del Caribe Norte y en particular la zona del Triángulo Minero.
También recoge las certificaciones internacionales con las que cuenta la empresa, explica su ubicación, entorno biofísico y socioeconómico, las características de sus propiedades, su gestión ambiental, así como las primeras claves de la estrategia de restauración.
Estrategia Corporativa de Restauración Ecológica
Este el documento medular del proyecto. Aquí se precisa el marco conceptual, objetivos, acciones, elementos clave, estimación general de costos, viabilidad, limitaciones, involucramiento comunitario y explica uno de los puntos principales de este plan: la conectividad biológica que es básica para fomentar la biodiversidad, y la matriz del paisaje.
“La conectividad ecológica relativa a este proyecto de restauración se puede dar básicamente en dos direcciones: a) a lo interno de las propiedades de MLR Forestal con sus zonas de protección, y b) entre las áreas de bosques naturales ubicadas fuera de las propiedades de MLR y las zonas de protección de la empresa.
“En cualquiera de estos escenarios, la conectividad podría aumentar el área de bosques naturales y áreas restauradas (producto de la actividad de reforestación) para permitir que la biodiversidad tenga mejores probabilidades de subsistir en un ambiente fragmentado y bajo constante presión por la agricultura y la ganadería que ocurre alrededor de las propiedades de la empresa”.
Plan de Gestión de la Biodiversidad
Es un texto que reúne “la información publicada en diferentes instrumentos, para que sea articulada con nuevos instrumentos corporativos relacionados con la gestión ambiental que han sido preparados recientemente”.
Su propósito es “proponer acciones para gestión de la biodiversidad en el marco de la estrategia de restauración ecológica y reforestación preparada por la empresa, dando coherencia, visión y sinergia a los esfuerzos de la empresa por conservar la biodiversidad, en el marco de la restauración ecológica en la zona”.
Plan de Seguimiento a la Restauración Ecológica
Es un documento que da continuidad a la Estrategia Corporativa de Restauración Ecológica y su Plan de Acción y consiste en “una propuesta técnica de definición de indicadores para el seguimiento y medición de avance del cumplimiento del plan de acción propuesto, y por ende, del cumplimiento de la estrategia de restauración ecológica, al menos para los dos primeros años”.
Además, “detalla una serie de indicadores y fuentes de verificación para cada una de las acciones definidas en el plan de acción de la estrategia de restauración, enfatizando en cuándo dichas actividades deberán estar culminadas, y cómo/dónde se podría comprobar que las mismas fueron llevadas a cabo”.
Sistema de Monitoreo Ecológico de MLR Forestal
El monitoreo ecológico es “una forma de detectar cambios en las características de la comunidad natural que se está manejando, el bosque en regeneración dentro de las áreas de protección en el caso de MLR Forestal”.
En este caso, “la información recabada con el sistema de monitoreo ecológico permitirá hacer cambios en la estrategia de trabajo, así como también poder demostrar ante instancias nacionales e internacionales el impacto y resultados que se logran con la implementación de la estrategia de restauración.
“Particular importancia revisten las certificaciones del Forest Stewardship Council, FSC, Rainforest Alliance, y el Verified Carbon Standard VCS; así como las normas de la IFC, las cuales verán sustentadas las acciones de la empresa en la conservación de la biodiversidad, así como podrán medir de forma objetiva el impacto de la restauración ecológica en la biodiversidad local y sus hábitat”.
Análisis Integrador de Instrumentos Existentes de MLR y los Lineamientos de la Norma de Cumplimiento 6 de IFC
Este es un esfuerzo que reúne la labor de la empresa en cuanto a conservación y protección de la biodiversidad. Este texto surge como una forma de articular los diferentes instrumentos temáticos y sectoriales con que cuenta la empresa, a la luz de los lineamientos de la norma de desempeño número 6 de IFC.
Aquí se siguen las recomendaciones emanadas del proceso de construcción de la Estrategia de Restauración Ecológica y de la visita de campo de The Biodiversity Consultancy llevada a cabo en el mes de Junio del 2022.
Se trata de un análisis integrador que busca conectar los instrumentos, estrategias, políticas, programas y planes sectoriales de la empresa empleando la norma de desempeño número seis de IFC como hilo conductor.
En este documento se incluye el Plan de Medición de Impactos Ambientales, Programa de Gestión Ambiental (PGA) y los Planes de Gestión de: Recurso Hídrico, Aguas Residuales, Residuos Sólidos, Monitoreo de Suelo y Monitoreo Ambiental.
Compartir