Noticias
Once jóvenes mayangnas ahora son colaboradores de MLR Forestal
De los acuerdos firmados a las promesas cumplidas. Para once jóvenes mayangnas este primero de mayo fue diferente. Celebraron el Día Internacional de los Trabajadores como colaboradores activos de MLR Forestal.
“Generamos empleo para nuestras comunidades vecinas, pero además a través del convenio de relacionamiento con las comunidades indígenas mayangnas se estableció que la empresa va a dar oportunidades laborales a los hijos del territorio y es lo que hemos hecho”, señala Mabel Lazo Quino, responsable de gestión social de MLR.
El Convenio de Relacionamiento entre MLR Forestal y las comunidades Pansuhwas, Mukuswas e Ispayulilna, del territorio Mayangna Arungka Matumbak en la Costa Caribe Norte presenta como ejes principales la protección del medioambiente y los recursos naturales, y el desarrollo social de estas comunidades indígenas, en el marco del respeto a los pueblos originarios, sus normas y autoridades de gobernanza y sus costumbres. El acuerdo tiene vigencia del 2021 al 2025.
Para el 2021 el plan operativo anual contempla contratar ─a través de convocatoria abierta─ a hijos del territorio, para que laboren en MLR Forestal. Actualmente algunos de ellos desempeñan sus labores en Siuna y otros en Bonanza.
“Son 11 jóvenes que realizan labores de campo en las áreas de industria forestal y cacao”, puntualizó Lazo.
Las buenas relaciones de MLR Forestal con el GTI Matumbak se han construido desde que la empresa se estableció en la zona en 2013; y a partir de 2017 se comenzó un proceso de formalización de la relación, encaminándola a una estrategia de relacionamiento novedosa que desembocó en la firma de un primer convenio general negociado entre los años 2019 y 2020.
Compartir