Noticias
MLR lanzará catálogo de mamíferos de sus fincas en Siuna y Bonanza
Después de poner a disposición del público en general el catálogo de aves, MLR Forestal ultima detalles para presentar uno de mamíferos. En este nuevo documento se encontrarán fotografías y datos de las 34 especies encontradas en las 16 fincas de la empresa ubicadas en su mayoría en el municipio de Siuna, aunque también tienen algunas propiedades en Bonanza. Se podrá acceder a él en formato digital y de manera gratuita.
Abiécer Soza, responsable de biodiversidad de MLR Forestal explica que, de las 34 especies, “trece están en veda nacional, once en los distintos apéndices del convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), dos pertenecen la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como altamente vulnerables y una se halla en peligro de extinción”.
Un grupo diverso, pero pequeño y amenazado
Para Soza, quien se encargó de realizar la obra, los mamíferos son un grupo particular. “Son más delicados que las aves porque su rango de distribución es menor que el de ellas. Eso es un problema porque impactos ambientales como la deforestación y la ganadería generan afectaciones en su hábitat y, ante el peligro, no se pueden trasladar fácilmente de un lado a otro”, expone.
Otro riesgo que corren los mamíferos es la caza para consumo humano. En este particular los más vulnerables son venados, guatusas y monos. “De venados no tengo fotos, solo la huella. Un día me encontré una pareja grande en una plantación, pero cuando saqué la cámara ya iban como a dos kilómetros”, rememora Soza.
La ayuda de la tecnología y de los rastros en el suelo
Gracias a que MLR Forestal invirtió en dos cámaras que cuentan con material impermeable, sensor de movimientos y visión infrarroja, se pudo fotografiar y grabar en video a animales como la zarigüeya y el tigrillo. Estos dos tipos de mamíferos no pudieron fotografiarse en las horas de sol, sin embargo fueron captados con estos equipos durante la noche y madrugada.
Otro sistema utilizado por Soza para reconocer especies fue estudiar las huellas que detectaba en el suelo. Esto lo realizó consultando manuales especializados que establecen de qué animal se trata siguiendo la forma de la pisada, de los dedos, la distancia entre ellos, etcétera.
Compartir