Noticias
MLR Forestal y la comunidad Bethel #2 estrechan sus lazos
La comunidad Bethel #2, vecina de MLR Forestal, se volcó en la asamblea comunitaria convocada por la empresa. La convocatoria fue abierta para todos los pobladores de la comunidad, recibiendo una participación de más de setenta personas que se dieron cita en la escuela de la localidad.
Las asambleas comunitarias son parte del plan de relacionamiento de MLR Forestal con las comunidades aledañas a las plantaciones y se realizan para afianzar la buena vecindad existente con dichas comunidades e informar de las diferentes actividades operativas, que incluyen temas de los diferentes esquemas de certificación de la empresa. Esta última serie de asambleas inició con la planificación y convocatoria de las reuniones, las que tuvieron como objetivo intercambiar información y mantener abierto un canal de comunicación para estrechar los lazos de cooperación; previamente los principales líderes de la comunidad fueron contactados y se acordaron la fecha y el local para el encuentro.
Mabel Lazo Quino, responsable de Gestión Social, valoró la asamblea en Bethel #2 como altamente positiva porque “llegaron comunitarios que no habíamos tenido en otras actividades y ese era nuestro objetivo principal también, poder llegar al mayor número de personas”.
Además de Bethel #2, durante la segunda quincena de abril la empresa realizó asambleas con los comunitarios de Unión La Bu, Empalme La Bu, San Miguel #1 y habitantes de las zonas de Mutiwas, Tadazna y Waylawas.
Asambleas con activa participación ciudadana
En la reunión en Bethel #2, el área de Gestión Social divulgó el programa social de la empresa que incluye el plan de salud y seguridad comunitaria, las oportunidades de empleo existentes, requisitos y beneficios que tiene MLR para sus trabajadores, el procedimiento para hacer llegar sugerencias, quejas y solicitudes, se informó sobre los diferentes esquemas de certificación internacional que tienen las plantaciones, mismos que garantizan un manejo socialmente amigable, ambientalmente sostenible y económicamente viable en favor de la sociedad y específicamente de las comunidades y su entorno. A esto se suma el abordaje sobre las acciones de respuesta ejecutadas frente al COVID 19 y a los huracanes Eta y Iota que azotaron la zona en noviembre de 2020, acciones que se extendieron a lo largo del 2021.
Estas asambleas, aunque tienen una agenda específica, además de informar a las personas, permiten hacer consultas sobre los impactos que el proyecto pueda generar, en esta ocasión se hizo énfasis en la nueva certificación de captura de carbono bajo el estándar VCS (Estándar de Carbono Certificado, por sus siglas en inglés), luego de explicar los alcances de este esquema, se escuchó la opinión de las personas y se hizo una retroalimentación para aclarar las dudas y/o recomendaciones.
Ratificación de los líderes comunitarios
Francisco Acuña es padre de cuatro niñas y un hombre dinámico que se ha convertido en un referente en la comunidad. En la pared frontal de su casa está el buzón de quejas y sugerencias de la empresa y un mural informativo donde se explica su uso y los demás canales de comunicación.
En 2020 Acuña fue escogido en asamblea comunitaria como el fiscal de quejas, es decir, quien estaría a cargo del buzón y de ser el contacto con MLR Forestal. Lazo y un representante más de la empresa abren el buzón cada quince días y, si hay quejas o sugerencias depositadas en él, se toman acciones para darles solución.
“Desde 2019 se ha establecido comunicación con personas que son reconocidos por sus vecinos como líderes o representantes por su labor voluntaria dentro de la comunidad; durante las asambleas en pleno estas personas fueron ratificadas. Ellos van a continuar la comunicación con MLR y realizarán gestiones en beneficio de la comunidad. Hay líderes que pertenecen a diferentes sectores: salud, religión, educación, deporte y otros. La comunidad confía en ellos”, expresó Lazo.
Al finalizar la asamblea, niños y adolescentes de la escuela de Bethel #2 realizaron números culturales como bailes folclóricos y declamación de poemas. “La gente estaba entusiasmada con el apoyo que la empresa ha brindado a la comunidad en los últimos años”, manifestó Acuña.
Puntos de agenda en la reunión con la comunidad Bethel #2:
- Presentación de la empresa y situación de las operaciones de MLR.
- Proyectos de gestión social, incluyendo la verificación del plan de salud y seguridad comunitaria.
- Principales resultados de las certificaciones internacionales. La certificación FSC otorgada por el Forest Stewardship Council desde el 2013 que certifica plantaciones forestales a través del cumplimiento de diez principios; la de Rainforest Alliance que la empresa tiene desde 2017 y certifica las buenas prácticas en la producción de cacao a través de módulos de evaluación que valoran el manejo ambiental, social, el área administrativa y la trazabilidad del producto y, la certificación más reciente, de captura de carbono bajo el estándar VCS (Verified Carbon Standard) que certifica el proyecto hace un adecuado abordaje de las medidas que contribuyen a la mitigación de los efectos cambio climático, apoyan a las comunidades locales y los pequeños agricultores, y conservan la biodiversidad.
- Las acciones de promoción de la biodiversidad que la empresa realiza en sus fincas, asimismo fue presentado el estudio y catálogo de aves de MLR.
- Las oportunidades de empleo abiertas para la comunidad, requisitos y beneficios que tienen las personas que laboran para MLR.
- La ratificación de líderes comunitarios con los que las comunidades se sienten representadas.
Compartir