MLR Forestal realiza primera exportación de madera

MLR Forestal realiza primera exportación de madera
  • Empresa de plantaciones forestales certificadas comercializa
    sus primeras plantaciones a la India.
  • En Nicaragua las exportaciones de madera de plantaciones representan un volumen de 30,000 metros cúbicos al año.

MLR Forestal realiza su primera exportación internacional de madera certificada de teca a la India, país asiático considerado como el principal destino de este producto y uno de los mercados más exigentes a nivel mundial. El cargamento consiste en tres contenedores de 20 toneladas cada uno, que equivalen a 60 metros cúbicos. La madera saldrá de Siuna, lugar de operaciones de la empresa, y será trasladada por tierra a Puerto Corinto para embarcarse a la India.

Las plantaciones forestales de MLR Forestal están certificadas desde el año 2012, con base a criterios e indicadores internacionales establecidos por el Consejo de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council o FSC) siendo la primera vez en siete años que comercializan madera al exterior. En Nicaragua las exportaciones de madera certificada de plantaciones forestales representan un volumen de 30 mil metros cúbicos al año a pesar de ser un cultivo de reciente introducción.

La madera a exportar proviene de la actividad de raleo que consiste en reducir el espacio dentro de la plantación para concentrar el crecimiento en especies selectas. El raleo se realizó en plantaciones jóvenes de entre siete y 10 años, siendo una madera muy apreciada en el mercado indio, ya que se utiliza principalmente para la elaboración de puertas y ventanas.

Primero en la historia de MLR

“Este es el primer cargamento de madera de teca en la historia de MLR que se exporta. Antes hemos vendido madera de raleo a compradores nacionales, lo relevante de esta exportación es el inicio de una nueva relación comercial con el principal mercado de la teca”, indicó Luis López, Gerente de Desarrollo Sostenible de MLR Forestal.

Con relación al origen de la madera, López enfatizó que “esta proviene de plantaciones forestales, no de un bosque natural, y es manejada y producida con altos estándares de sostenibilidad social y medioambiental en estricto cumplimiento con la legislación forestal, ambiental y certificaciones internacionales”.

Salvador Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores, Confor, destacó que la nueva relación comercial entre MLR Forestal y la India, “contribuye a ampliar la presencia de la madera de plantaciones de Nicaragua en ese mercado que aprecia la calidad de la teca que nosotros producimos”.

La operación de MLR Forestal abarca 5,126 hectáreas. De este total, 3,355 hectáreas corresponden al área plantada y 1,771 hectáreas se destinan de forma exclusiva para la protección y conservación de bosques y diversidad biológica de la zona conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El proyecto forestal se desarrolla sobre propiedades privadas adquiridas por MLR Forestal.

Ayudan a frenar la pérdida de bosques

Las plantaciones forestales son una alternativa de negocio que ayudan a frenar la pérdida acelerada de los bosques naturales. Además de garantizar la producción sostenible de madera para abastecer a la industria, proporcionan una serie de beneficios ambientales que facilitan la recuperación de áreas degradadas y ayudan a contrarrestar los efectos del cambio climático.

Los servicios ambientales que proporcionan las plantaciones de MLR Forestal contribuyen a quitar presión sobre el bosque natural y evitan el avance de la frontera agrícola hacia áreas protegidas. Esto brinda alternativas sostenibles de consumo y la creación de puestos de trabajo en la zona de amortiguamiento, que en el caso de la empresa genera 500 empleos directos.

“MLR Forestal hace uso de la mejor tecnología agroforestal para impulsar viveros y jardines clonales que producen especies de alta calidad genética, con buen potencial productivo en la zona del Caribe Norte y tolerancia a plagas y enfermedades propias del cultivo”, agregó López.

Desde sus acciones agroforestales, MLR Forestal contribuye con la protección de los recursos naturales en áreas afectadas por el avance de la frontera agrícola, así como a la implementación de la Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad, a la mitigación del cambio climático y la deforestación, de acuerdo con lo establecido en la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, de la que Nicaragua es parte y miembro signatario.

mlr forestal teca 3

Contacto

Tel: +505 22985300

[email protected]

Segunda entrada de las Colinas, Colegio Montessori 1c. al Este 1c. al Norte y 1/2c. al Este. Managua, Nicaragua

mlr-logo-trans