Noticias

Inicio | MLR Forestal inaugura la primera estación MoSI en el Caribe Norte

MLR Forestal inaugura la primera estación MoSI en el Caribe Norte

16 noviembre, 2023
Un ejemplar de mosquero real tropical, ave residente de las fincas de MLR Forestal, capturado durante el monitoreo de la estación MoSI. Todas las aves eran liberadas después de ser identificadas, medidas y pesadas.
Un ejemplar de mosquero real tropical, ave residente de las fincas de MLR Forestal, capturado durante el monitoreo de la estación MoSI. Todas las aves eran liberadas después de ser identificadas, medidas y pesadas.

Redes, tubos, libros, anillas muy pequeñas, una mesa. Los elementos revelan poco acerca de la misión de cinco hombres que se internan en la reserva silvestre privada de la Finca Matiz de MLR Forestal. Ellos van a inaugurar la primera estación MoSI del Caribe Norte de Nicaragua. MoSI es el Programa de Monitoreo de Sobrevivencia Invernal (MoSI, por sus siglas en inglés) de The Institute for Bird Populations (IBP, por sus siglas en inglés). Así, la empresa se integrará a una labor realizada en todo el hemisferio para monitorear y conservar aves. Con más de 100 voluntarios en más de 20 países, MoSI es el programa más grande y de mayor duración de su tipo.

El proceso paso a paso

Durante tres días en el mes de noviembre, se capturan, estudian y liberan aves en la Finca Matiz. Todo inicia el martes 7 cuando el Área de Gestión de la Biodiversidad señala y limpia diez puntos en el terreno, distantes entre sí. En esos puntos es donde están extendidas las redes especiales en las que los pájaros serán atrapados. La clave de dichos sitios es que estén ubicados en el interior de la reserva silvestre privada, donde no hayan ruidos exteriores, ni movimientos bruscos, pues así es más probable que las aves recorran el lugar.

El segundo día, miércoles 8 a las seis de la mañana. A esa hora el grupo de cinco personas compuesto por el biólogo de la empresa, un estudiante de Biología y tres colaboradores de campo, se dirigen a los puntos señalados la jornada anterior y colocan las redes sostenidas de los extremos por tubos hundidos en la tierra. Después de haberlas puesto, se retiran a una parte alta de la zona y organizan la mesa de trabajo.

Educación ambiental y generación de información sobre las poblaciones de aves

Rescatar a las aves capturadas es la siguiente tarea. Después se trasladan en una bolsa de tela fresca al sitio de trabajo y luego se estudian, una por una. En la mesa de trabajo se determina la edad, sexo y condición corporal de cada espécimen. Se pesa, se miden sus alas, se determina su especie por su plumaje y, si hay dudas, se confirma con los manuales. Todo se anota en los formatos facilitados por IBP. A continuación, si es un ave migratoria, el biólogo de MLR Forestal amarra con sumo cuidado una anilla metálica en su pata derecha. La anilla no lastima al ave y tiene grabado un código de identificación. Cuando un individuo es capturado en otra estación MoSI, se ingresa el código en el sitio web de IBP y éste arrojará los datos de la estación de MLR Forestal.

Este proceso se repite durante todo el miércoles y también el jueves 9 obteniendo como resultado siete especies migratorias y 18 especies residentes identificadas. De las primeras se anillaron 22 individuos y de las segundas, cuatro. Además, en este primer pulso o muestreo, se identificaron tres nuevas aves residentes, lo que eleva a 298 la cantidad de especies que habitan en las fincas de MLR Forestal.

Para el Área de Gestión de la Biodiversidad, este programa es una buena oportunidad para los trabajadores involucrados pues pueden convivir con las aves en su entorno natural. Es decir, es una manera de hacer educación ambiental de manera vivencial. De igual modo, gracias a la estación MoSI la empresa cumple con sus objetivos de conservación a la vez que genera información valiosa referente al estado de las poblaciones de aves.

Compartir

Pilares de nuestra operación

ico-inversion
01

Inversión de impacto

Impulsamos inversiones en la Costa Caribe Norte que generan empleos de calidad, dinamizan la economía, tecnifican la mano de obra y recuperan la vocación forestal de la zona.

ico-fomento
02

Fomento de la sostenibilidad

Desarrollamos sistemas agroforestales altamente productivos de teca, cacao y en asocio, sin sacrificar el medioambiente y el bienestar de generaciones futuras.

ico-desarrollo
03

Desarrollo comunitario

Practicamos la responsabilidad social intercultural con las comunidades mestizas e indígenas vecinas a nuestra operación, a través de la inversión en el capital social de la región, y el respeto a los pueblos originarios.