Noticias
Las “cámaras nocturnas” de MLR y las especies por descubrir en sus plantaciones forestales
Las noches y las madrugadas, cuando son captadas en cámara, siempre presentan realidades que durante el día no podemos observar. Es por eso que MLR Forestal ha invertido en dos cámaras que cuentan con material impermeable, sensor de movimientos y visión infrarroja para poder fotografiar y grabar en video principalmente a mamíferos grandes que son especies que se encuentran en una situación vulnerable por la destrucción del bosque.
La ubicación de estas cámaras nocturnas ha sido posible gracias a que MLR Forestal cuenta con 1,715 hectáreas destinadas exclusivamente como áreas de conservación. Abiécer Soza, responsable de biodiversidad de la empresa, explica que ha sido en las plantaciones forestales de las fincas Matis, El Chingo, Danlí, Santa Fe y La Bú donde se han encontrado más especies de animales pues dichas tierras poseen áreas de conservación más grandes.
El “indicador tigrillo”
Por el lente de estos equipos que también funcionan en condiciones de poca visibilidad y que permanecen entre tres y cuatro días en cada finca, han pasado “bastantes guatusas, manadas completas de pizotes, zarigüeyas, un tigrillo, ardillas y muchas especies de palomas que habitan el sotobosque”, agrega Soza.
Para el biólogo, el tigrillo captado en la finca Matis ha sido el descubrimiento más importante por lo que él llama “el indicador tigrillo”, que demuestra la buena calidad y conservación de los hábitats: “El indicador que me gusta usar a mí con mamíferos es el del tigrillo porque él necesita un hábitat mucho más amplio para cazar sus alimentos y si él anda en un lugar es porque tiene las condiciones”.
Planes futuros con el material obtenido
Con la información audiovisual que se está obteniendo Soza está redactando artículos de estimación de biodiversidad, pero también está el proyecto de editar los videos para poder presentarlos a estudiantes de las comunidades cercanas a la empresa como parte de la iniciativa Aula Verde.
Las fincas y plantaciones de MLR Forestal además son el hogar de 250 especies de aves que han sido identificadas y clasificadas en un catálogo que la empresa agroforestal ha puesto a disposición del público. Próximamente se presentarán también directorios de reptiles, anfibios y mamíferos.
Compartir