Noticias
La sagrada Madre Tierra de los indígenas mayangnas de Nicaragua
El pueblo indígena mayangna vive en sintonía con la naturaleza. En el Caribe Norte de Nicaragua, con la imponente y verde presencia de la Reseva de Biósfera de Bosawás, los mayangnas honran a la tierra y la describen como lo más valioso, de manera especial en este Día Internacional de laTierra.
«La Madre Tierra es sagrada porque es donde hay vida. Para el pueblo mayangna la tierra es donde existe todo para la sobrevivencia: el agua, el aire, los bosques. En ella tenemos la farmacia, el mercado, los alimentos, el parque, el teatro; para nosotros todo eso es la Madre Tierra», expresó Mario Peralta, indígena mayangna.
En 2009 la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución que declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra. El proyecto de resolución fue propuesto por Bolivia con el respaldo de más de 60 naciones de todos los continentes.
«Para nosotros el teatro es ir al río y la farmacia está ahí en el bejuco»
Peralta también señala que la Madre Tierra es «la cuna donde todas las generaciones nacen». Y que por eso las tierras comunales del pueblo mayangna tienen un gran valor para ellos. «Por eso el concepto de la Madre Tierra, es grande para nosotros. La Madre Tierra te da agua, aire, energía, todo y esa es la razón por la que debemos cuidarla».
«Para nosotros es el teatro es ir al río, la farmacia está ahí en el bejuco, en la hoja, en las hierbas, en la cáscara de los árboles, pero ¿si despalamos todo de dónde vamos a sacar la medicina? Por eso debemos tratar a la Tierra como a nuestra madre», puntualiza Peralta.
El término “Madre Tierra” es una expresión utilizada en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Los conceptos respecto a la Madre Tierra son coincidentes en esencia entre las etnias del mundo.
El mejor homenaje a la Madre Tierra: conocer y cuidar la biodiversidad
Para MLR Forestal, la biodiversidad es un tema fundamental. Es por eso que desde la empresa se trabaja en proyectos como la restauración ecológica que la empresa comenzará a ejecutar este año en algunas zonas que ha designado como áreas de conservación; asimismo, como parte del plan de fomento de la biodiviersidad en sus fincas editó el catálogo de aves y está trabajando en catálogos de mamíferos y reptiles.
La visión de la restauración ecológica se enmarca tanto en el mediano como en el largo plazo. Avanzando quince años en el futuro, en el año 2037, “MLR se está asegurando tener biodiversidad, conservar los suelos, el agua y además tener interconectividad con otras áreas que pueda haber alrededor. Esto le va a favorecer incluso en sus plantaciones porque va a aumentar la polinización del cacao y el control de plagas gracias a que habrá un ecosistema más diverso”, señaló el ecólogo Fabio Buitrago encargado de la iniciativa.
En junio de 2021 MLR Forestal identificó 250 especies de aves en sus plantaciones que pueden estudiarse en este material disponible gratuitamente en este enlace: Catálogo de aves.
Compartir